Luego de la fiesta y del revuelo turístico que el festival provoca, quedan para el análisis aspectos colaterales meramente locales que siguen generando opiniones encontradas.
Uno de los temas es la generación de basura que provoca el festival en toda la ciudad y que indudablemente supera la capacidad de recolección y limpieza rápida que dispone la Municipalidad. A esto se suma, y es una de las principales quejas de los vecinos, el uso de veredas y calles como sanitarios. Esto fruto de la falta de baños públicos o químicos en la ciudad que atiendan la enorme demanda de ese servicio generada en la extraordinaria cantidad de gente que visita nuestra ciudad durante la Serenata a Cafayate.
El otro es el controversial tema de convertir la Plaza 20 de Febrero en el epicentro del carnaval durante esos días. El espacio público queda durante toda la tarde a merced de quienes participan del juego de pintarse, mojarse o embadurnarse con pomos de lanzanieves, impidiendo que el principal centro de recepción de la ciudad pueda ser utilizado durante todas esas horas por quienes no desean participar del juego.
Los dos temas merecen un abordaje profundo y que tanto autoridades como vecinos planteen posiciones para generar un debate que permita analizar los aspectos positivos y negativos de ambas cuestiones para la búsqueda de soluciones, alternativas o cambios en caso de que estos fueran considerados convenientes.
TODA LA FIESTA LA HIZO LA MUNICIPALIDAD con la famosa PEÑA y PERMITIR LA VENTA AMBULANTE (lanza nieve, pintura, harina,etc).
Ver estas imagen como una vecina mas, me apena porque todo el año que uno reside en esta ciudad la plaza, las calles estan limpias, cuando llega tiempo de serenata tal es un descontrol de gente y porque vienen a esta ciudad se sienten dueños de todo como ser transitar por las calles obstaculizando a los automoviles , toman bebidas alcoholicas donde quieren , usan de sanitario cualquier lugar porque despues lo que quedamos sufrimos los olores. Que nos deja a nosotros que pagamos nuestros impuestos, que tratamos de cuidar lo poco que tenemos pero no hay un control, porque es sereneta todo esta permitido me hubiese gustado que las autoridades tanto como concejales que tienen una dieta acorde a sus exigenecias por medio de una ordenanza , a los señores del gabinete municipal ver el estado calamitoso en que quedo la plaza, las calles. Ante esto no sucedia donde estan los servidores publicos que no cuidan el orden dejen de estar con el celular en la mano que para eso le pagan un sueldo. Ver la plaza llena envase de lanza nieve, de botellas de vidrio y etc. Pregunto hasta cuando seran estos atropellos, nuestros niños, nuestros jovenes, nuestroa mayores quien vela por ellos si todo es un desorden. vayan cafayateños algun lado y hagan los mismo, los van a correr. Pero Bueno ahora anunciara el ejecutivo que hubo ganancia que asi cafayate crece y asi pasaran los dias todo olvidado. Concejales hagan algo con repeto .