La asamblea docente convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) reunida este sábado en la ciudad de Salta, decidió la realización de un paro y movilización para el miércoles 5 de marzo.
La asamblea se reunió este sábado en la escuela Almirante Brown, Tucumán e Islas Malvinas de la capital salteña, pero tuvieron que realizarla en la calle ya que desde el Ministerio de Educación se había comunicado a los directivos de establecimiento que no debía abrirse el colegio para tal fin.
La decisión de parar el miércoles 5 y realizar movilizaciones tiene como base el reclamo de un aumento del 40% sobre el salario básico que en la actualidad es de $1.680 y se intenta que llegue a los $ 2.352, como punto de partida para discutir el salario mínimo (de bolsillo) fijando como prioridad al salario del maestro de grado.
Además plantean el recupero al 200%, el pago por zona, titularizaciones y carrera docente. Rechazan el 25% de aumento salarial acordado el año pasado por el gobierno provincial con la Intergremial Docente por entender que ese porcentaje fue licuado por la inflación y la devaluación de la moneda. Reclaman también que se vuelvan a pagar con porcentuales las bonificaciones.
De acuerdo a lo dispuesto por la asamblea, la concentración para la movilización del miércoles se hará a las 9:00 en Balcarce y Belgrano, y la otra, a las 9;30, en La Rioja y Esteco,ambos lugares de la ciudad de Salta y participarán docentes de Sitepsa, DASa, Tribuna Docentes, Alternativa Docente y disidentes de la ADP.
Con la medida dispuesta por la asamblea, el inicio del ciclo lectivo en nuestra provincia está en duda y habrá que esperar la decisión que tome la Asociación Docente Provincial (ADP) cuyos representantes no participaron en la asamblea de este sábado, ni dieron a conocer hasta ahora su postura.
ATE Docente, por su parte, confirmó un paro por 24 horas para el miércoles con movilización a partir de las 9.30 que partirá de la sede del gremio, en La Rioja y Esteco hasta la plaza 9 de Julio. “Es un paro legal para los afiliados. Ya se avisó al Ministerio de Trabajo de la Nación y de Salta. Marcharemos por un salario digno para poder vivir”, señaló Marcela Rojas, representante de la rama docente del gremio. ATE es uno de los sindicatos que conforma la Intergremial y que firmó el acuerdo del 25% en noviembre pasado. Sin embargo, ahora saldrá a la calle. “Somos parte de la Intergremial, pero estamos en la calle diciéndole al Gobierno que ATE siempre se manifestó. En ese entonces, ellos hicieron una proyección con un porcentaje que hoy, con la inflación que hay, quedó desactualizado y aunque nos digan que nos van a pagar el 25% en una sola cuota, no nos sirve. No es suficiente para el trabajador estatal”, dijo Marcela Rojas al diario El Tribuno..
Los docentes piden el recupero al 200%, el pago por zona, titularizaciones y carrera docente. Rechazan además el 25% de aumento salarial y que se vuelvan a pagar con porcentuales las bonificaciones.
Previo a la asamblea de este sábado, los docentes realizaron una movilización en la capital salteña el viernes por la tarde respondiendo a la convocatoria del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) que conduce Víctor Gamboa, quien estimó la concurrencia en 3 mil docentes. De la marcha participaron también Tribuna Docente y DASa. La policía y el gobierno se abstuvieron de dar cifras.