Comenzó hoy en Salta el juicio oral y público por el crimen de las jóvenes francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni , con la declaración de uno de los imputados, Daniel Vilte Laxi, quien negó su participación en los hechos y denunció haber sido torturado por policías durante el inicio de la investigación con el objetivo de que se incriminara.
La Sala II del Tribunal de Juicio de Salta dio comienzo minutos antes de las 10 al proceso oral y público por el doble asesinato y abuso sexual cometido en julio de 2011.
El juicio contó con la presencia de los cinco acusados, Gustavo Orlando Lasi, de 27 años; Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi, de la misma edad, y Santos Clemente Vera, de 34, imputados por los homicidios y abuso sexual de las víctimas; además de Omar Darío Ramos, de 39, y Antonio Eduardo Sandoval, de 64, acusados de encubrimiento.
De ellos, sólo Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi accedió a ser indagado tras la petición de los jueces Ángel Amadeo Longarte, Bernardo Antonio Ruiz y Carlos Héctor Pucheta, quienes dieron inicio al proceso con la lectura del pedido de elevación a juicio.
Vilte Laxi reiteró, tal como había denunciado durante la instrucción del caso, que policías cuando lo detuvieron le «taparon la cabeza» y comenzaron a golpearlo al ser trasladado en una camioneta.
Luego, en una sede policial, donde había «mucha música», dijo, recibió «torturas y picaneadas».
«Me siguieron pegando hasta altas horas de la noche», aseguró, por lo cual al día siguiente «estaba muy confundido» respecto de la acusación que se le formulaba y prestó una declaración que lo incriminaba.
Pero «yo no tengo nada que ver» con el doble crimen, dijo, a la vez que aseguró que «jamás» estuvo en La Quebrada, aunque su abuela vive a escasos metros del lugar y tampoco trabajó como guía de turismo como se había señalado.
En cambio, admitió haber intentado vender un arma en los días en que las víctimas desaparecieron del hotel donde se alojaban, pero lo atribuyó a que «andaba en ese negocio de comprar y vender artículos de cualquier tipo», relató.
Negó tener algún tipo de vínculo con los otros dos acusados y, aunque admitió que visitaba a su abuela con frecuencia en San Lorenzo, afirmó que el 15 de julio de 2011, cuando se estima fueron asesinadas las jóvenes, se encontraba en la ciudad de Salta.
En ese marco, describió con detalles lo que realizó ese día, junto a su pareja, con quien tiene dos hijos.
En medio de las insistentes preguntas del fiscal, Eduardo Barrionuevo, Vilte opinó que Lasi, quien lo acusó ante la justicia de haber participado de los asesinatos, declaró esa «mentira» porque «está tapando a un familiar o a otra gente» que habrían participado del hecho y aún no fueron descubiertos.
EL CASO
El caso del crimen de Bouvier y Moumni, de 29 y 22 años, respectivamente, fueron halladas brutalmente asesinadas el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo , a pocos kilómetros de la ciudad de Salta, donde se encontraban como turistas.
Las jóvenes habían ido a conocer el lugar el 15 de julio a la tarde y fueron atacadas en la zona que se denomina «El Mirador», según consta en el expediente judicial.
Del proceso oral y público, que se llevaba a cabo en los Tribunales provinciales de la capital, participaba Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre y querellante junto a la familia de la otra víctima.
Para el proceso, que se estima finalizará en mayo, fueron citados unos 200 testigos.
POR LA PROPIA GENTE DE SALTA ESTE HECHO DEBE SER TOTALMENTE ESCLARECIDO. ANTE EL MUNDO POR LO SUCEDIDO SOMOS UNA COMUNIDAD DE SERES PRIMITIVOS. PERO POR OTRA PARTE POR LA PROPIA INTEGRIDAD DE CADA SALTEÑO ESTO DEBE MARCAR EL FIN DE LA IMPUNIDAD.