La aspiración presidencial de Juan Manuel Urtubey hizo que los legisladores provinciales tuvieran que modificar la ley electoral para permitirle al actual mandatario poder competir primero por la gobernación de Salta y luego, si lo decidiera definitivamente, presentarse como candidato a presidente en las elecciones nacionales de agosto y octubre.
La modificación fue impulsada por el mismo Urtubey para evitar que las elecciones nacionales y provinciales se realicen en las mismas fechas, lo que lo hubiera obligado a ser candidato a gobernador y a presidente a la misma vez.
La reforma electoral aprobada por los legisladores provinciales oficialistas el año pasado modificó el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley 7697 “Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias” estableciendo que «Las elecciones primarias deberán celebrarse el segundo domingo de abril y las generales el tercer domingo de mayo del año correspondiente a la finalización de los mandatos.»
Esto llevará a que los salteños en esos meses tendrán que ir a las urnas electrónicas para elegir gobernador y vice, intendentes, concejales municipales y en algunos casos senadores y diputados provinciales. Luego, en agosto serán las primarias nacionales y en octubre las generales, pero esta vez con voto de papel.
En virtud de la modificación dispuesta en nuestra provincia a la ley electoral, las elecciones primarias se realizarán el 12 de abril de 2015 y las generales el 17 de mayo. En Cafayate se votará en esas dos oportunidades por gobernador y vice, intendente y la totalidad de los concejales.
En tanto que en las elecciones nacionales de agosto y octubre de 2015 los cafayateños votarán para presidente y vice y para diputados nacionales de Salta, debiéndose elegir cuatro ya que se renovarán las bancas ocupadas en este momento por Pablo Kosiner, José Vilariño, Susana Canela y Bernardo Biella.
El adelantamiento de las elecciones provinciales aceleró los tiempos y los aspirantes a los cargos que se pondrán en juego tuvieron que comenzar con sus campañas, o por lo menos a mostrar sus aspiraciones, antes de lo previsto. En este contexto es que ya anunciaron sus aspiraciones a la gobernación el mismo Juan Manuel Urtubey, Juan Carlos Romero y el Intendente de Salta Miguel Isa.
En tanto en nuestra ciudad, hasta este momento, solo se conoce extraoficialmente la aspiración del actual intendente Fernando Almeda de intentar un nuevo mandato en la municipalidad. En las otras fuerzas políticas aún no hubo pronunciamientos en ese sentido a pesar de que los tiempos electorales se han acortado.