La administración de Urtubey comienza a acusar recibo del desgaste que le está produciendo el conflicto docente. Busca alternativas para salir del estado de crisis, pero sin darle reconocimiento a los sectores que motorizan la protesta.
Luego del fracaso que significó la contramarcha de ADP, y de que se vieran obligados a convocar a conciliación obligatoria a los gremios AMET, SADOP y UDA, ante la decisión de estos de sumarse al reclamo de apertura de paritarias, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, decidió convocar este martes a una reunión a los representantes de la denominada Intergremial Docente intentando dar una señal de que el gobierno podría evaluar la posibilidad de abrir la discusión salarial, pero que solo lo haría con los gremios reconocidos por la administración Urtubey. El mensaje fue, no dialogamos con quienes no tienen personería gremial. El problema del gobierno es que no son precisamente los sindicatos enrolados en la Intergremial docente quienes le tienen paralizado un enorme porcentaje de la actividad educativa salteña y quienes le reclaman la apertura de paritarias.
De la reunión no salió nada concreto, como era de esperar, solo dilaciones. Se acordó un nuevo encuentro para la semana próxima donde se definiría la fecha de apertura de una nueva negociación salarial para el sector docente.
Pero esta acción del gobierno y de los gremios más blandos, actuó como nafta en el fuego. Los Docentes Unidos lograron la más grande marcha de protesta que haya tenido la administración Urtubey desde sus inicios. Más de cinco cuadras cubiertas de manifestantes fue la respuesta. Como agregado, al final de la marcha se anunció que dos maestras de la localidad de Aguaray iniciaban una huelga de hambre en el Cabildo Histórico de Salta y que se instalaba una carpa o campamento en la plaza 9 de julio, “nos organizaremos en grupos para no dejar solas a las maestras en ningún momento», comentó Estela Ortega, miembro de Sitepsa.
Además se supo que Víctor Gamboa y unos 16 delegados del interior provincial fueron hasta la Casa de Gobierno, en el Grand Bourg, para intentar dialogar con el gobernador Juan Manuel Urtubey o los ministros Carlos Parodi y Roberto Dib Ashur, de Economía y de Educación, respectivamente, pero ninguno de ellos los recibió.
En Cafayate
Radiocafayate.com dialogó este miércoles al mediodía con delgados de los docentes del Valle Calchaquí que se encontraban participando de la marcha en Salta y sostuvieron que el nivel de adhesión a la protesta docente en Cafayate, Animaná y San Carlos se mantiene en los niveles de entre el 80% y 85%. “Hoy estamos en Salta unos ochenta docentes, pero mañana jueves volvemos al corte de ruta intermitente en el acceso norte de Cafayate hasta que consigamos que el gobierno entienda que tiene que hablar con la Asamblea Docente y no con quienes hoy no representan a nadie. Estamos más fuerte y firme que nunca en nuestro reclamo de un salario digno” sostuvieron.