Luego de que el Concejo Deliberante de Cafayate aprobará a través de la Ordenanza 07/14 la extensión del ejido urbano, la medida fue criticada por los prestadores del servicio de taxis y remises. Estos aducen que la norma dictada por los ediles los perjudica económicamente porque dejarán de percibir la diferencia tarifaria que hoy tienen en viajes a las zonas rurales hoy incorporadas a la categoría de urbana.
La Ordenanza 07/14 aprobada por el Concejo Deliberante incorpora como Zona Urbana a La Banda de Abajo, La Banda de Arriba, Barrio Los Paraísos, Santa Teresita; Docente; La Esperanza y Los Módulos Habitacionales, ampliando el Ejido Urbano establecido en el año 2012 que determinaba como zona urbana el cuadrante comprendido por la calle San Carlos al este, La Escuela Nicolás Avellaneda al oeste, La calle 25 de Mayo al sur y el Río Chuscha al norte.
Dentro de ese cuadrante el servicio de taxis y remises tenía una tarifa fija, que aumentaba al pasar esos límites. Los remiseros y taxistas dicen que la incorporación de varias zonas rurales al ejido urbano los perjudica porque tienen que mantener el precio del viaje sin poder cobrar la diferencia que antes percibían al salir de la antigua zona urbana.
La discusión por la tarifa
Uno de los focos centrales de la discusión de estos días es el precio de la tarifa para la zona urbana establecida en $ 12. Este importe fue aprobado por el Concejo Deliberante el 7 de marzo en la Ordenanza 07/14 promulgada el 25 de marzo y de la que fueron notificadas las empresas de remises el 4 de abril pasado.
El nuevo precio trajo aparejado un conflicto de fondo en el que aparecen los primeros nubarrones en cuanto al control del servicio. Algunos concejales afirman que “el aumento solo blanqueó la realidad porque los remiseros y taxistas elevaron la tarifa por propia decisión y sin autorización primero a $ 10 y luego a $12 mientras las normas disponían que la tarifa era de $9. Ahora desde que se aprobó el aumento a $12 empezaron a cobrar $14”.
En el Concejo Deliberante prima la idea de que el servicio en una anarquía sin control alguno y “esto siempre termina perjudicando a los vecinos que viven en las zonas más alejadas y que generalmente son los de condición más humilde. Además nadie denuncia los abusos que se hacen en los viajes de noche o en llamadas de emergencia o por las larguísimas esperas a que está sometido el vecino porque nada está claro”, sostienen.
Del lado de los taxistas y remiseros sostiene que el servicio es una importante fuente de generación de trabajo y que los aumentos permanentes de los costos por la inflación hacen imposible sostener la tarifa fija y poder tener un servicio rentable y los autos en condiciones.
Lo cierto es que las últimas medidas del Concejo Deliberante derivaron en una movilización de taxistas y remiseros que cortó este martes la calle Nuestra Señora del Rosario, entre Vicario Toscano y San Martín, prácticamente toda la mañana.
Hasta esa concentración se llegó la Secretaria de Gobierno, Emilia Camacho a dialogar con los manifestantes sin que se pudiera establecer un orden de negociación respecto de la temática. La problemática está enredada entre atender la coyuntura o revisar y cumplir las normas establecidas.
Las tiqueteras
En medio de la nebulosa legal y reglamentaria que presenta hoy, en términos generales el servicio, apareció en estos días la cuestión relacionada con la obligatoriedad establecida por las ordenanzas del uso por parte taxis y remises de la tiquetera o reloj tarifador. Esto nunca se cumplió y nadie sabe porque. Unos sostienen que las autoridades nunca hicieron lo necesario para que se cumplimente la disposición.
Exfuncionarios y exediles, consultados por radiocafayate.com sostienen que los remiseros y taxistas siempre se opusieron al uso de la tiquetera, pero sin dejar en claro el porqué. El actual Concejo Deliberante en la Ordenanza 07/14 emplaza a taxistas y remiseros a colocar las tiqueteras en un término de 120 días (cuatro meses) y autoriza al Departamento Ejecutivo municipal a aplicar las sanciones correspondientes por el incumplimiento. Estas podrían ir desde suspensión hasta caducidad de las licencias.
Lo cierto es que la utilización de los relojes tarifadores está normada en las ordenanzas correspondientes y que el tema necesita de un serio y profundo análisis de costos y del mercado para determinar la tarifa que tendrá la bajada de bandera y las fichas posteriores. Lo que nadie duda es que el uso de las tiqueteras daría certidumbre de antemano al usuario o cliente de cuánto costará el viaje contratado, pero como en tantas otras cosas de la temática, las disposiciones al respecto son letra muerta.
Otro de los cuestionamientos de taxistas y remiseros a disposiciones del Concejo Deliberante está referido a la modificación de los cuadros horarios que achicó el denominado “Horario nocturno” en el que la tarifa es más alta. Hasta la última modificación, este estaba comprendido de 22:00 a 07:00. El actual Concejo mermó la franja estableciéndola de 00:00 a 06:00.
El argumento de algunos concejales es que hasta las 23:00 hay vecinos de las zonas más alejadas del centro que, a esa hora, regresan a sus casas después de realizar compras o tramites. En cuanto a la extensión de una hora por la mañana sostienen que hay una enorme franja de la población que entra a trabajar a las 07:00 y que por diversas razones se tienen que trasladar en taxis o remises, por lo que no se puede tener tarifas más caras para quienes tienen que usar el servicio de manera cotidiana y de manera prácticamente obligatoria.
Los cupos
No quedó fuera del debate en estos días la cantidad de taxis y remises que Cafayate debe tener. De acuerdo a las normas el servicio debe tener un auto cada 200 personas. El último censo indica que nuestro departamento tiene 14.582 habitantes por lo que el total de licencias, hoy, no debería exceder de 80 atendiendo el crecimiento poblacional de 2010 a la fecha. Sin que existan datos oficiales exactos, la estimación informal de funcionarios municipales y concejales indica que en este momento hay 141 automóviles prestando el servicio en nuestra ciudad.
En este momento existen tres empresas autorizadas por la Municipalidad de Cafayate para prestar el servicio, pero se sumó al caos legal en que se encuentra este sistema de transporte, la decisión oficial de otorgar las denominadas licencias transitorias, supuestamente, para atender el reclamo de la población de que los remises tenían largas demoras para llegar o de que durante la noche o en feriados las remiseras no atendían el requerimiento de los usuarios.
Licencias
Otro punto que seguramente no quedará fuera de la agenda de discusión es el de las licencias. En ámbitos municipales y del Concejo Deliberante se sostiene que una importante cantidad de autos tienen sus licencias vencidas. Estas son otorgadas con cuatro años de vigencia y la renovación tiene un costo equivalente a 500 litros de nafta súper de acuerdo a lo establecido en las ordenanzas. Fuentes municipales extraoficiales sostienen que hay muchas vencidas en el 2012 y que no fueron renovadas.
Conflicto jurisdiccional
Otro aspecto del conflicto está relacionado a la entrada y salida de taxis y remises de localidades vecinas. Taxistas y remiseros de Cafayate de manera permanente elevan quejas a las autoridades reclamando más controles para los autos que ingresan con pasajeros desde Animaná, San Carlos; Colalao del Valle o Amaicha del Valle, los que de acuerdo a las disposiciones vigentes no pueden trasladar pasajeros desde Cafayate hacia alguno de esos puntos. Los taxistas y remiseros cafayateños sostienen que a ellos no se les permite en esas localidades levantar pasajeros con destino a Cafayate por lo que piden reciprocidad de trato con controles más estrictos por parte de la Municipalidad local.
La ordenanza del septum es de mayo del 2011, de la época del Pato ocampo. Eso muestra que fue el mejor intendente de cafayate.
Realmente es lamentable el servicio que prestan muchos de los remiseros. Hay remiserias como San Cayetano que nadie se hace responsable de lo que te pasa ni dentro del auto,ni durante el viaje. Son prepo, te olvidas algo ahí y jamas te lo devuelven. La cosa desaparece. Despues aparece en manos de algún «amiguito» del chofer. Manejan los choferes, los hermanos y/o primos de choferes, no hay ningún tipo de responsabilidad. Municipio ausente.
Los que prestan el servicio publico de transporte en Cafayate , lo hacen en forma precaria:
– difícilmente tengan los papeles en regla ( licencia, seguros, etc)
– los que son peones trabajan en negro la mayoría
– son informales : no respetan horarios, la mayoría no emite boleta,
– no tienen paradas fijas en lugares claves: hospital , barrios alejados
– la descortesia es su regla: mal vestidos, poco amigos de la higiene, (propia y del vehiculo),no se bajan a tocar el timbre (meta bocina nomas ) y ni hablar de abrir la puerta del auto a personas mayores o con dificultades-
– en cuanto a las tarifas cobran lo que quieren , solo les funciona el ojimetro .
– Llueve , hace frio, es muy tarde :OLVIDATE !!!
EN DEFINITIVA UNA MARAVILLA EL SERVICIO Y ADEMAS SE DAN EL LUJO DE DELINQUIR IMPIDIENDO EL TRANSITO EN LAS CALLES COMO PROTESTA-
Pero tambien tiene la culpa el que le da de comer al chancho: Ocampo y tambien Casita con su inaccion permiten que los usuarios estemos desprotegidos ante el destrato de esta gente . Ahhhhhhhhh , me olvidaba de Fili y su mamarracho del Septum o como se llama ese bodrio de ordenanza que saco.
-Taxiiiiiiiiiiiiiiiii !!!!!!: che por que no para ninguno , sera por lo que dije ?????????????
Si, la verdad que, asi como quieren subir las tarifas y/o en otros casos mantener, los remiseros deben saber que brindan un servicio que se les paga por el mismo, y por eso ellos tienen que ser atento con la gente (con los pasajeros), por ejemplo, empezando por la vestimenta, con pantalón y camisa, bien presentables y no con pantalón corto y camiseta, ami en mi trabajo también me gustaría venir como a la playa, pero es mi trabajo y tengo la obligación de ponerme un uniforme o por lo menos estar bien presentable, con un perfume, mantener la limpieza del auto, y cosas como para que la gente se sienta comoda y sepa que el servicio vale, y por ultimo, la atención para con el pasajero, desde que solicita el móvil hasta que se baja, se en muchos casos (no en todos) que hay gente grande y/o con mucho equipaje que ellos están subiendo al vehículo y el chofer les abre la puerta desde adentro del auto, no quedaría mas elegante que , se baje, les abra la puerta, les ayude con sus pertenencias… Ahí se ve y se va demostrar que el servicio que ellos brindan vale, y el pasajero pagara sin drama, sino siempre habrá esa discusión de que es caro o no.
Bueno, esa es mi humilde opinión y ojalá que esto se arregle y puedan los remiseros trabajar sin drama, pero que tengan en cuenta que hagan valer sus servicio.
ME PARECERIA MUY JUSTO EL USO DEL RELOJ TARIFADOR ASI NADIE PODRIA ABUSARSE Y TODOS EN REGLA NO LES PARESE SRES.YA QUE CREO QUE LOS TAXISTAS SE EXCEDEN DEMASIADO ,YO PARA IR DE MI CASA AL ESCUELA ZUVIRIA QUE SON TRES CUADRA TUVE QUE PAGAR 12 PESOS Y ME PASO POR Q TUBE QUE IR DE URGENCIA SINO NO LO TOMARIA.