Daniel “Toto” Pérez en dialogo con radiocafayate.com sostuvo que el Concejo Deliberante decidió abordar con seriedad el tema referido al funcionamiento de taxis y remises frente a lo que entiende como “un gran descontrol y confusión”.
¿Porque se decidió la ampliación del ejido urbano incorporando sectores denominados rurales hasta el momento?
Primero quiero aclarar que la ampliación y adecuación a la realidad del ejido urbano de Cafayate no fue hecho pensando en el funcionamiento del servicio de taxis y remises. Esto último surgió como un tema colateral.
La distinción entre zona urbana y rural está dada por el tipo de servicios que tiene cada lugar y de los que tiene que prestar obligatoriamente la municipalidad en esas zonas. Una zona que tiene servicios de agua, cloacas, iluminación pública y de recolección de residuos no diferenciada, no es una zona rural, claramente es un área urbana. Esto se hace pensando más en el vecino de Cafayate que debe tener servicios de la Municipalidad. Incorporarlos a zona urbana significa crear la obligación municipal de atender con servicios elementales a esos lugares.
¿Porque en estos momentos?
Esto no se trata de tiempo, sino de obligaciones. Nosotros asumimos en diciembre pasado y tenemos que ocuparnos de los problemas coyunturales y estructurales que tiene Cafayate. La ampliación de ejido urbano es propio de la dinámica de las ciudades que crecen y van modificando sus zonas. ¿Alguien puede pensar que la zona de los Barrios Los Paraísos, Santa Teresita, docente, Módulos habitacionales o La Esperanza son zonas rurales? Esas son zonas urbanas con todas sus características y nosotros tenemos que crear la obligatoriedad municipal de atenderlas con todos los servicios. Se trata de eso. Lo mismo pasa con algunas características diferentes en La Banda de Arriba y La Banda de Abajo. Esas ya son zonas urbanas con algunas propiedades grandes que tienen producciones minifundistas, pero la cantidad de casas y de habitantes no son de características rurales por lo que hay que hacer que estén abarcadas con los servicios básicos.
¿Pero esto generó un serio conflicto con taxistas y remiseros?
Ese es un problema surgido de manera colateral, pero cuando comenzamos a abordarlo nos encontramos con gran desorden legal. Muchas ordenanzas con modificaciones que además de no cumplirse generaban una gran confusión.
¿Pero de lo que ustedes aprobaron en la ordenanza 07/14, las quejas son por la incorporación de zonas rurales a urbanas y por el plazo para la colocación de tiqueteras?
Así es. Pero nosotros tenemos que pensar primero en el vecino, en que tenga un servicio seguro y de buenas condiciones. Las zonas incorporadas a ejido urbano están muy pobladas y esos vecinos no tienen porque pagar más que los otros. Por eso queremos que se coloquen las tiqueteras que es la única manera de darle equidad y transparencia al servicio. Todos pagan la misma bajada de bandera y después se paga de acuerdo a la distancia recorrida. Incluso va a ser beneficioso para los taxistas y remiseros cuando empiece a funcionar.
LOS CONCEJALES LO ÚNICO QUE HACEN ES POR CONVENIENCIA PERSONAL ACEPTAR TODO LO QUE SEA NO SACARLE UN CENTAVO AL PUEBLO, PERO PORQUE LES CONVIENE NO PORQUE PIENSEN ASÍ, POR EJEMPLO NO ACEPTARON AUMENTAR LOS IMPUESTOS, PORQUE SABEN SI DICEN QUE SI ESTÁN HASTA LAS MANOS, Y MAS SI TIENEN ASPIRACIONES DE SEGUIR EN CARRERA POLÍTICA, AH Y LO ÚNICO QUE SABEN HACER ES CONTROLAR PORQUE NO LO VI PRESENTANDO PROYECTOS QUE SEAN BENEFICIOSO PARA EL PUEBLO, SE OLVIDARON DE ESO AH PERO PARA CONTROLAR SI SON BUENOS, NO DIGO QUE ESTE MAL SOLO QUE NO SE OLVIDEN QUE TAMBIÉN ESTÁN PARA PRESENTAR PROYECTOS QUE LE SIRVAN Y SEAN BENEFICIOSO PARA EL PUEBLO CHAUU GRACIAS
Que prioridad de los vecinos si cuando asumieron por medio de una ordenanza han triplicado el sueldo. ahora dicen que quieren salvar al vecino si brindan un servicio hay que pargarlo hay distancias pero Perez habla si ni vivia en este pueblo. sepan hacer las cosas bien para eso pagamos su suledos.
Me parece sensato lo que manifiesta el edil Pérez, quizá también debería plantearse nuevamente qué es lo que se entiende por un servicio urbano de transporte de pasajeros, puesto que no se entiende el porqué aún en esta localidad, no existe un servicio de minibuses para tal caso. Si primero dicen pensar en la comunidad, que piensen entonces en el bolsillo de los usuarios . Es sumamente oneroso para una persona común de Cafayate el abordar remises. El problema quizá sea, que un servicio que debiera ser diferencial como el caso de los remises, (así funcionan en todas partes del mundo), aparece como único; entonces los usuarios están cautivos de un sistema monopólico, que como tal resulta siempre más caro.
como puede preocuparle este señor los vecinos si en primer lugar lo que hicieron estos señores de turno del concejo deliberante fue aumentar su dieta. que le preocupa los vecinos no sabe como manejar la situacion y se escudan en eso. asi estamos cafayate.