La decisión se tomó ante lo ocurrido este lunes en La Merced donde Urtubey fue abordado por docentes autoconvocados. Intentan no darle el crédito a Docentes Unidos.
El gobierno tuvo que tomar una decisión apresurada este lunes luego de que Urtubey fuera abordado por docentes de La Merced que reclamaban en la ruta que atraviesa esa ciudad. El gobernador no pudo eludirlos y quedó obligado a escucharlos y recibirles sus reclamos. De allí surgió el compromiso de una reunión con el Ministro de Educación Roberto Dib Ashur para este martes a las 09:00.
Ante este hecho, que fue tomado como un triunfo por los manifestantes nucleados en Docentes Unidos de Salta ya que era uno de los reclamos, el gobierno salió rápidamente a reabrir las paritarias docentes convocando a la Intergremial Docente para que eleven sus propuestas.
La idea de los funcionarios fue abrir la discusión salarial antes de la reunión de este martes de los autoconvocados con Dib Ashur para no dejarle a estos el crédito del logro de la apertura de la paritaria.
Para esto último llamó de urgencia a los gremios que conforman la Intergremial Docente para ayer mismo a la tarde y recibir las propuestas. Allí asistieron ADP, AMET, UDA, UPCN y Sadop. ATE no participó de la reapertura de negociación dado que se retiró de ese frente gremial.
Según informa el diario El Tribuno este martes, Vidal Eloy Alcalá, secretario general de AMET, señaló que “se propuso superar el porcentaje establecido por Nación y los logrados en otras jurisdicciones que van entre el 29% y el 30%, que significaría un aumento de cinco o seis puntos sobre el 25% ya acordado”.
Luego agregó que : “También se pidió desdoblar la última cuota del 14% y adelantar el 7% para que se pueda cobrar con el sueldo de abril y el otro 7, como estaba previsto, con el de mayo; que el porcentaje que se logre (de suba) se pague hasta julio o agosto a más tardar y que todo el incremento final sea en blanco para que impacte en el básico”.
Los dirigentes de la Intergremial esperan ser convocados nuevamente entre martes y miércoles de esta semana para escuchar la contrapropuesta oficial.
Que pasó en La Merced
Juan José Yáñez, delegado suplente de Cerrillos, contó que este lunes “luego de sortear cordones de policías pudimos estar cara a cara con el gobernador, quien nos dijo que su ministro nos recibiría”.
Víctor Gamboa, titular de Sitepsa, comentó que desde el Gobierno los citaron ayer a las 17, pero como a esa hora no estaban todos los delegados del interior provincial se resolvió pedir en el Grand Bourg la reprogramación del encuentro para hoy por la mañana. Con respecto a la paritaria, Gamboa dijo: “No me satisface que se haya abierto la discusión salarial con la Intergremial, porque sabemos que esto es gracias a la lucha de Docentes Unidos de Salta”.
Marcha y asamblea
Además del encuentro con el Gobierno provincial hoy por la mañana, los autoconvocados en asamblea ratificaron que esta tarde, a las 16, marcharán desde plaza 9 de Julio hasta la Legislatura. Quieren que los parlamentarios se expidan sobre el conflicto docente.
Tras la movilización habrá una nueva asamblea para definir las acciones a seguir. El sector mantiene el pedido de 5.500 de básico y otras reivindicaciones laborales.
A la reunión oficial de hoy a las 9 de la mañana con el ministro, asistirán los 23 delegados del interior provincial, más representantes de la Capital. Urtubey había hablado de un grupo reducido para dialogar, pero desde la asamblea hablan de 35 personas.
Víctor Gamboa, titular de Sitepsa, no se mostró tan optimista. “No sabemos qué nos dirán, si es negociación o no, pero sí me molesta que los gremios oficialistas se cuelgan de la lucha de los docentes que hoy están en la plaza y en las rutas”.