“El Gobierno sigue errando en el conflicto docente» expresaron los diputados del Frente Salteño durante la sesión de la Cámara baja este martes.
El diputado cafayateño, por el Frente Salteño, Sebastián Casimiro votó a favor del proyecto que pedía al Ejecutivo Provincial que se reúna con los referentes de la Asamblea Docentes Unidos de Salta, para reabrir la discusión salarial.
Casimiro, junto a diputados del Frente Salteño expresaron la “urgente necesidad de diálogo para resolver el conflicto docente que ya lleva varios días de paro en toda la provincia y que se acentúa con mayor acatamiento en el interior provincial”.
Por su parte, el diputado Javier David expresó que “queda claro que pretender negar representatividad a un sector que junta en la calle más de tres mil docentes es una ingenuidad” y afirmó: “En mi caso personal tuve experiencias en negociaciones salariales y cometí errores pero la distancia sirve para reconocerlos”.
“Debiera haberse logrado un acuerdo con el aumento y no una imposición que deja el conflicto latente” aseveró el diputado quien manifestó que “el decreto fue un primer paso porque reconoce que el 25% no alcanzaba y que el reclamo era justo pero, sin diálogo, no alcanza para llegar a una solución».
Finalmente, Javier David enfatizó: “Lo que nos preocupa es que el Gobierno, para pagar salarios, suba impuestos como en diciembre, o diga que debe suspender obras como en este caso, porque pone un alerta sobre una administración deficiente”.
Por su parte, la diputada Silvia Jarzún de Sabag remarcó que «hay que entender que educando con calidad a los niños vamos a tener mejores gobernantes” y que acompañará el reclamo de los docentes de Orán “porque se lo que es trabajar en aulas abarrotadas de niños sin las condiciones adecuadas y la lucha me parece justa».
En tanto, la diputada Irene Soler dijo que “durante la reunión entre delegados docentes y legisladores, se planteó que la Cámara como institución se pronuncie políticamente en contra de los descuentos por días no trabajados. Asimismo, el presidente del cuerpo manifestó que se evaluará un proyecto de ley a través del cual se determine cómo la provincia va a recaudar los fondos para poder afrontar el pedido salarial de los docentes autoconvocados, el cual es superior al que ofrece el Gobierno”.
«Estoy de acuerdo con que se dejen sin efecto los descuentos por días no trabajados en el marco de esta huelga, ya que es un derecho reconocido constitucionalmente” concluyó Soler.