Argentina será sede del 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino “Vitivinicultura del SUR, confluencia de Conocimiento y Naturaleza”, a celebrarse del 9 al 14 de noviembre de 2014, en las Provincias de Mendoza y San Juan.
La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), es un Organismo Intergubernamental de carácter científico y técnico, con competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid.
Un Congreso Mundial de la Viña y el Vino congrega a los Estados miembros que componen la Organización, a aquellos Estados y Organizaciones Internacionales que cuenten con la calidad de “observador”, y a aquellos Estados y Organizaciones Internacionales que no sean ni miembros ni observadores, como así también a los particulares. La República Argentina reviste su calidad de Estado Miembro de la OIV, por intermedio de la participación oficial del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
En 1997, los argentinos tuvimos la dicha de ser Sede del 22º Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la 77ma Asamblea General de la OIV. Hoy, diecisiete años más tarde, mediante una vasta modernización tecnológica, Argentina ocupa un lugar privilegiado en el contexto vitivinícola mundial, posicionándose como país productor y a la vez exportador de productos de alta gama.
Argentina, desde el norte hacia el sur, ofrece una gran diversidad de paisajes e infraestructuras. En la amplia zona dedicada a la vitivinicultura, y con la característica de encontrarse ubicada al pie de la Cordillera de Los Andes, condiciones privilegiadas de latitudes, climas y diversidad de suelos, aportan como resultado la elaboración de vinos de calidad superior, con la singularidad de los terruños argentinos, y por tanto destacados a nivel mundial.
Es por ello que un evento de superiores características, como un Congreso Mundial de la Viña y el Vino, reúne a sectores y personalidades reconocidas en materia vitivinícola y afines, destinado a aportar conocimiento y experiencia para el desarrollo de la vitivinicultura argentina en el ámbito nacional y en el contexto mundial.
“Vitivinicultura del Sur, confluencia de Conocimiento y Naturaleza”
La temática general del 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino surge de imaginar un crisol de culturas reunidas en un punto común: Argentina.
Cada asistente trae consigo su conocimiento, su historia, su paisaje, su tradición, el reflejo de su origen. Sin embargo todos comparten un sentir común: la pasión por la vitivinicultura.
Un Congreso Mundial de la Viña y el Vino implica compartir conocimientos y experiencias en este tema que nos une, la vitivinicultura; y esto no sería posible si no se tuviera en cuenta y se valorizara el entorno natural de la viticultura, siendo el viñedo el corazón de la misma.
Es por todo ello que el objetivo de nuestro encuentro es focalizar las temáticas de las presentaciones en la naturaleza, remarcando los recursos naturales que hacen posible la viticultura y de la cual ella se alimenta: aire, suelo, agua, flora y fauna natural, geología, manejo de acuerdo al clima, componentes básicos que hacen particular a una zona vitivinícola.
Metodología
Los Congresos Mundiales de la Viña y el Vino poseen como signo distintivo que el país que oportunamente oficie de anfitrión proponga el eje o estructura temática a desarrollar.
La mencionada Estructura Temática dará lugar a los interesados de cualquier lugar del mundo a presentar sus proyectos o ponencias, las que luego serán evaluadas por el Comité Científico y Técnico de la OIV, quien define a través de su grupo de expertos los trabajos que serán desplegados por sus autores durante el desarrollo del Congreso. De dicho procedimiento surgirá el Programa Científico que permitirá a los asistentes optimizar su tiempo de cara a sus intereses temáticos.
Dentro del marco del Congreso y con el objeto de promover programas de acción y apoyo estatal focalizados en los Recursos Hídricos, la Comunidad Vitivinícola, la Agricultura Familiar, las Economías Regionales, Programa de Asistencia a Pequeños Productores, entre otros, se han propuestos diferentes Visitas Técnicas. Las que están destinadas a explorar la amplia diversidad de climas, suelos, culturas que convierten a la vitivinicultura argentina en un abanico de alternativas de productos diversos y con características cualitativas propias y únicas. Además, tienen como objetivo resaltar el valor y la eficacia del aporte oficial comprometido con los intereses de los diferentes actores de la cadena de valor.
A su vez, el 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino contará con un Programa General, un Programa de Acompañantes, y un vasto Programa Social que permitirá a quienes participen del Congreso disfrutar de variadas actividades propuestas con la finalidad de promover nuestra cultura autóctona.
El Programa Post-Congreso ofrecerá la posibilidad de conocer maravillosos destinos turísticos. Al visitarlos, comprobarán la hospitalidad y cordialidad de este pueblo. Su gastronomía, su folklore, y el característico y fascinante tango argentino, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
otra mordida para fabian y compania…..tras soles el robo del siglo.