Luego de la mejora salarial ofrecida por el gobierno esta mañana, una multitud de docentes decidió en asamblea rechazar la propuesta del gobierno y continuar con las medidas de fuerza.
Los docentes en una asamblea realizada en Villa Soledad se votó el rechazo de la oferta salarial del gobierno por considerarla insuficiente y mantener abierta la mesa de diálogo para resolver el conflicto, informó esta noche el sitio quepasasalta.com.
La votación se realizó a mano alzada y la decisión se tomó por unanimidad. La asamblea también determinó la continuidad del paro por tiempo indeterminado y solicitar al gobierno que haga una nueva propuesta que apunte a mejorar el sueldo básico.
La presencia de docentes en el centro vecinal de Villa Soledad fue multitudinaria, se escucharon delegados proponer el paro pero continuar con las negociaciones, la continuidad del acampe en plaza 9 de julio, cortar rutas, repudiar la agresión a docentes en el norte, suspender las medidas de fuerza mientras sigan las negociaciones, etc. También se propuso presentar una contrapropuesta al gobierno.
Luego de cerrar la lista de oradores en la que se expusieron las diferentes posturas de los delegados, la asamblea votó las diferentes mociones. Por unanimidad se acordó la continuidad de las medidas de fuerza pero también decidieron no tomar ni cortar el acceso a Salta mientras continúen las negociaciones. Se realizará otra marcha provincial este viernes.
La propuesta del gobierno
Entre los ítems más destacados de la contrapropuesta está que el 5% de aumento que el gobernador dio por decreto ingresaría al sueldo básico, por lo que este se iría a partir de junio a 2.128 pesos. “Esta propuesta está muy lejos de lo que nosotros pedimos, pero todo se decidirá en la asamblea”, dijo una de las asistentes al cónclave con el gobierno al término del mismo. A esto se le agrega que algunos ítems que hoy se pagan “en negro” en el recibo de los haberes pasarán a ser efectivos.
Con esto, el sueldo de bolsillo para el docente que recién se inicia llegaría a los 5.000 pesos. Además de esto, se aumentará un 30% a la copa de leche. Todo esto a partir de junio próximo.
De acuerdo con la propuesta oficial, los maestros que recién se inician cobrarán en julio, un sueldo de bolsillo de $5.000. Se contempla además la situación de los docentes que enseñan en zonas inhóspitas A y B, como en las zonas denominadas muy desfavorables A y B con una vinculación porcentual al sueldo básico.