El Ministerio de Trabajo de la Provincia multó hoy a por lo menos tres gremios que participan del paro docente. Sadop, AMET y ATE fueron notificados a pagar, en conjunto, unos 800 mil pesos, por no cumplir la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.
De acuerdo a lo informado por diario El Tribuno, AMET recibió una notificación de sanción del Ministerio de Trabajo por 356 mil pesos.
En tanto, Sadop fue multado por 103 mil pesos por los paros del 22 y 23 de abril. ATE tendrá que pagar 346 mil pesos de multa también por hacer paro.
Los sindicatos aseguraron que apelarán la medida. Los referentes de cada gremio aseguraron a este diario que hay que tener en cuenta dos cosas: la primera es que ellos consideran que cuando Urtubey sacó el decreto aumentando 5% el sueldo de los estatales, rompió la conciliación que estaba en pie.
En segundo lugar los sindicalistas señalaron que cada vez que había que ir justamente a conciliación con el Gobierno, no concurría ningún funcionario a las reuniones.
La advertencia. El lunes, la Secretaría de Trabajo a través de su titular, Ramiro Chávez comunicó a los gremios de ATE, APSADES y de los docentes de UDA, SADOP y AMET, la ilegalidad de las medidas de fuerza realizadas pese a estar en proceso de conciliación obligatoria.
La notificación se hizo sobre los días de paro efectuados el 22, 23, 24 y 25 de abril, pese a estar todos estos gremios en proceso de conciliación obligatoria. En las próximas horas se indicará la sanción que les corresponde.
Se destacó que, de acuerdo a lo establecido por el Pacto Federal del Trabajo, mientras las partes están en conciliación obligatoria “no se podrán adoptar medidas de acción directa”.
El secretario de Trabajo especificó que la conciliación para los gremios docentes SADOP, AMET y UDA se abrió el 7 de abril; para ATE, el 16 de abril y en el caso de APSADES, el 24 de abril.
De esta manera, las medidas de fuerza realizadas luego de ese período se consideran ilegales.
Adelantó que entre las próximas 24 a 48 horas se comunicará la sanción que corresponde aplicar a los gremios que convocaron a paro.
Las sanciones que caben aplicar a los gremios abarcan desde multas pecuniarias a la suspensión. También corresponde que las autoridades de la cartera laboral provincial eleven un informe de situación al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.