Tras finalizar una nueva reunión entre el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur y delegados de Asamblea Docente Unidos, se dieron a conocer cuáles son los principales puntos de la propuesta realizada a los docentes:
Incremento del 45% al básico del Maestro de Grado, de $1536 a $2234,95
Incremento de Zona Inhóspita A y B, alcanzando un 72% hasta Julio
Incremento de Zona Muy Desfavorable A y B alcanzando un 72% hasta Julio
Incremento del Sueldo Mínimo de Bolsillo, de $3526 a $5000 (+42%)
Incremento del concepto 698 un 40% a partir de Junio. Para docentes con 20 años o más el incremento será del 50%.
Incremento del 42% al básico del Maestro Celador, Preceptor y Maestro Especial, de $1475,36 a $2102,49
Incremento del 41% al básico de la Hora Nivel Medio, de $89,87 a $127,42
Incremento del 42% al básico de la Hora Nivel Superior, de $109 a $155,74
Restituir la bonificación para escuelas hospitalarias y domiciliarias, con el 20% del básico
En un camino de saneamiento de la grilla salarial se restituye esta bonificación para escuelas hospitalarias y domiciliarias que fue excluida en el año 2004.
Para Maestras Jardineras y Educación Especial se restituyó en el año 2009
División en la asamblea
La nueva propuesta del gobierno dividió aguas en Docentes Unidos durante la asamblea realizada este miércoles por la tarde en el Centro Vecinal de Villa Soledad de la ciudad de Salta.
Las fricciones eran notables desde hace algunos días fruto del tiempo que lleva el conflicto y que acarrea un desgaste anímico. Por un lado están quienes quieren continuar con la medida de fuerza y por el otro los que sostienen que hay que aceptar la propuesta del gobierno y volver a clases.
“Tristemente hay un quiebre en la asamblea”, aseguró por FM Capital de la ciudad de Salta una docente quien señaló que,” queremos escuchar la propuesta ahora y darle un punto final a la medida de fuerza”.
Tras recibir la nueva oferta salarial por parte del gobierno, los docentes se reunieron en el Centro Vecinal de Villa Soledad y allí emergieron con nitidez las diferentes posturas que generaron gritos y hasta empujones.
Uno de los grupos que se mostraron más radicalizados marchó hacia el peaje de AUNOR en el ingreso de Salta y realizaron cortes intermitentes. Allí manifestaron que no quieren terminar con la medida de fuerza porque entienden que la propuesta no es suficiente frente a los que consideran que se acerca a lo reclamado.
“Estamos esperando que se vote la propuesta, nos parece que se acerca un poco a lo que necesitamos”, manifestó una docente, sin embargo desde AUNOR los docentes rechazan la propuesta del gobierno y proponen mantener el paro.
En tanto Cristina Foffani, representante de Tribuna Docente asegura que, “la asamblea se tiene que suspender, queremos que la propuesta se debata mejor”, para luego considerar que, “tiene que haber una oferta mejor, esta es muy pobre”.