Un sector de la docencia que reclamaba mejoras salariales decidió el miércoles por la noche levantar la medida de fuerza, luego de que por la tarde de ese día el Gobierno les hiciera una nueva propuesta. Mientras tanto, se mantienen los cortes en el acceso a Salta -se levantan cada 15 minutos- y el acampe en la plaza 9 de Julio.
El gremio Sitepsa y un grupo de 15 delegados departamentales de Metán, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Anta, Chicoana, Guachipas, La Viña, La Poma se reunió anoche con el ministro de Educación Roberto Dib Ashur para comunicarle que el lunes volvían a clases.
«Se exigió al ministro los instrumentos legales de la propuesta y que deje sentado por escrito que los tres días de marzo descontados serán devueltos. Con respecto a los días caídos se pidió que sean recuperados a través de un reajuste de la planificación», señaló Víctor Gamboa, titular de Sitepsa.
Gamboa contó que la decisión se tomó anoche en una asamblea con unos dos mil docentes que se terminó realizando en el anfiteatro del parque San Martín debido a que la convocatoria en el centro vecinal de villa Soledad fue suspendido por agresiones a maestros. Con esto, el dirigente confirmó que la asamblea se fracturó.
«La propuesta es insuficiente pero no vamos a convertir la lucha docente en una lucha electoral y una disputa de intereses partidarios ajenos a la asamblea. Hay docentes y dirigentes que lamentablemente han sobrepasado la autoridad máxima que es la asamblea (en referencia a los cortes de ruta en Aunor)», agregó Gamboa.
La asamblea o el sector denominado Docentes Unidos quedó fracturado el miércoles tras una tarde agitada, de discusiones varias y posturas diferentes.
Primero fue la multitudinaria marcha por las calles del centro y hasta el peaje de Aunor. Luego el llamado desde el ministerio de Educación para hacer una nueva propuesta a los delegados de Docentes Unidos por Salta y después la asamblea para informar de esto último y votar.
Fue en la asamblea donde se vivieron los momentos de mayor tensión porque mientras unos querían aceptar la nueva propuesta otros querían seguir en paro. También había posturas diferentes sobre si votar en el momento o no. Finalmente se votó ir a un cuarto intermedio y posponer una nueva asamblea hasta mañana a las 14, para tener tiempo de analizar en detalle lo propuesto.
Sin embargo, docentes y delegados del interior hicieron una nueva asamblea en el parque San Martín alrededor de las 22, donde decidieron levantar de una vez la medida de fuerza y aceptar la propuesta que les presentaron los ministros Dib Ashur y Parodi.