El conflicto docente tuvo este martes un día agitado, luego de una marcha con cerca de de tres mil personas, los maestros sitiaron la legislatura para exigir la derogación de una ley.
Fue un día de mucha tensión. La huelga docente sigue estando en el centro de la escena política provincial y este martes tuvo ingredientes imprevistos. Luego de concretar la marcha programada para la tarde, los manifestantes se dirigieron a la legislatura provincial para exigir que los diputados traten en la sesión el proyecto presentado por el Partido Obrero para derogar la ley provincial que reglamenta el derecho a huelga. Sobre todo en lo referido a los descuentos por días no trabajados a causa de medidas de fuerza.
Unos trescientos manifestantes se apostaron en las puertas de la legislatura y amenazaron con no dejar salir a ningún legislador sino recibían una respuesta.
En medio de ese clima de tensión, se levantó la sesión de la Cámara de Diputados por falta de garantías ante la protesta docente que se realizaba afuera de la Legislatura, según afirmaron varios legisladores.
Los maestros, que llevan un mes de paro, amenazaron con no dejar salir a ningún legislador, si no les daban una respuesta a sus reclamos: exigen que se derogue la ley provincial que reglamenta descuentos por días no trabajados por medidas gremiales.
El proyecto de derogación, presentado por el Partido Obrero será tratado la semana próxima. Los presidentes de los distintos bloques aseguraron que no lo pueden tratar antes, ya que la iniciativa no cuenta con dictamen de comisión.
La propuesta del gobierno
En medio del tenso clima que se vivía en el centro de la ciudad de Salta, el gobierno convocó a las seis de la tarde a los representantes de la Docentes Unidos para una nueva instancia de negociación. En esta oportunidad el gobierno fue representado por el ministro de Gobierno Eduardo Sylvester y, llamativamente, no participaron el ministro de educación ni el de hacienda.
Los docentes estuvieron representados por unos 30 delegados de los autoconvocados y recibieron del gobierno una nueva oferta de cinco puntos. Ninguna de ellas propone una mejora económica respecto de la que ofreció el miércoles pasado, y solo plantea no descontar los días de huelga si los maestros vuelven a trabajar el jueves y presentan hasta este viernes un programa para la recuperación de contenidos.
La oferta del gobierno plantea también, de cumplirse con esos dos puntos anteriores, el reintegro con el sueldo de mayo de los días descontados en marzo.
Se propuso también la conformación de una mesa de tratamiento de la composición del aguinaldo docente que comenzaría a reunirse desde el 15 de mayo una vez por mes.
En tanto que en lo relacionado a lo estrictamente económico, el gobierno ratificó la propuesta del 45% de aumento al sueldo básico ya otorgado y nueva discusión salarial a partir de octubre.
La nueva propuesta del gobierno será evaluada este miércoles a partir de las 14:00 por la asamblea docente.
Que verguenza,amedrentar empleado, romper autos, encerrar gente, dejarse conducir como ovejas. Sería «bueno» que los alumnos se organicen y cuando la maestra no corrija las tareas, o llegue tarde por conversar, también la encierren. O le rompan el auto o la bicicleta. A ver como se siente. Ya se les aumentó. 45% en el básico, no se les va a descontar si presentan la forma de recuperar. Que ellos y el gobierno saben que es imposible hacerlo. Ellos cobraran un mes sin trabajar. Salvo que este enfermo uds le pagarían a un empleado suyo que no trabajo un mes entero? Le aumentarían el sueldo un 45% ?