La asignación de los fondos había sido anunciada varias veces por autoridades provinciales y de los tres municipios integrantes del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, Valles Calchaquíes Cafayate, Animaná y San Carlos.
En julio de 2012 el entonces ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis, firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, cuyo objetivo era financiar la ejecución del proyecto denominado “Limpiemos Cafayate para un Turismo más Sustentable”.
Luego en septiembre de 2013 en representación de la Nación, estuvo presente en Salta, el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López quien anunció la asignación de los fondos para el proyecto a desarrollar en el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de los Valles Calchaquíes, para el que se destinarían $4.175.595. El plazo de ejecución de la obra quedó establecido en 24 meses desde el momento de la acreditación de los fondos transferidos, teniendo estos tienen carácter de no reembolsables.
La iniciativa “Limpiemos Cafayate para un Turismo más Sustentable”, incluirá una planta de separación de residuos, un camión compactador, un tractor con accesorios, una báscula, equipamiento complementario e infraestructura básica para la planta.
En esta semana se volvió a anunciar la asignación de los $ 4.175.595,00 al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos Valles Calchaquíes, volviéndose a suscribir un acuerdo que firmaron el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Baltasar Saravia y los intendentes de Animaná, Cafayate y San Carlos.