La temática general de este Congreso Mundial de la Viña y el Vino “Vitivinicultura del SUR, confluencia de Conocimiento y Naturaleza”, surge de imaginar un crisol de culturas reunidas en un punto común: Argentina y se celebrará del 9 al 14 de noviembre de 2014, en las Provincias de Mendoza y San Juan.
Este encuentro reunirá a sectores y personalidades reconocidas en materia vitivinícola y afines, aportando conocimiento y experiencia para el desarrollo de la vitivinicultura argentina en el ámbito nacional y en el contexto mundial.
Metodología
Los Congresos Mundiales de la Viña y el Vino poseen como signo distintivo que el país que oficie de anfitrión proponga el eje o estructura temática a desarrollar.
La mencionada Estructura Temática dará lugar a los interesados de cualquier lugar del mundo a presentar sus proyectos o ponencias, las que luego serán evaluadas por el Comité Científico y Técnico de la OIV, quien define a través de su grupo de expertos los trabajos que serán desplegados por sus autores durante el desarrollo del Congreso. De dicho procedimiento surgirá el Programa Científico que permitirá a los asistentes optimizar su tiempo de cara a sus intereses temáticos.
Dentro del marco del Congreso y con el objeto de promover programas de acción y apoyo estatal focalizados en los Recursos Hídricos, la Comunidad Vitivinícola, la Agricultura Familiar, las Economías Regionales, Programa de Asistencia a Pequeños Productores, entre otros, se han propuestos diferentes Visitas Técnicas. Las que están destinadas a explorar la amplia diversidad de climas, suelos, culturas que convierten a la vitivinicultura argentina en un abanico de alternativas de productos diversos y con características cualitativas propias y únicas. Además, tienen como objetivo resaltar el valor y la eficacia del aporte oficial comprometido con los intereses de los diferentes actores de la cadena de valor.
A su vez, el 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino contará con un Programa General, un Programa de Acompañantes, y un vasto Programa Social que permitirá a quienes participen del Congreso disfrutar de variadas actividades propuestas con la finalidad de promover nuestra cultura autóctona.
El Programa Post-Congreso ofrecerá la posibilidad de conocer maravillosos destinos turísticos. Al visitarlos, comprobarán la hospitalidad y cordialidad de este pueblo. Su gastronomía, su folclore, y el característico y fascinante tango argentino, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Para obtener más información se puede ingresar en el sitio http://www.oiv2014.gov.ar/