Este domingo 25 de mayo cumplirá sus bodas de oro el conjunto folclórico, Los de Cafayate.
Los 50 años de vida del grupo folclórico cafayateño serán celebradas en el marco de la fiesta patria y recordarán su primera presentación en público en el año 1964. Fueron invitados exintegrantes del conjunto.
Este domingo 25 de mayo cumplirá las bodas de oro el conjunto folclórico Los de Cafayate, integrada hoy por Calixto Rosario “Rigal” Ríos, uno de los fundadores, Juan Carlos Abdala Ibáñez y Julio Soria.
Su primera actuación en público fue el 25 de Mayo de 1964 en los balcones del antiguo Teatro Municipal, ubicado en ese entonces, entre el edificio municipal y la casa parroquial.
La primera formación del conjunto nacida en el año 1964 estuvo integrada por Ramón Liendro, Rosario “Rocha” Zuleta, Hugo Guantay y “Rigal” Ríos.
A los largo de su historia de música y canto, el grupo fue teniendo modificaciones y el primero en alejarse fue “Rocha” Zuleta quién fue reemplazado por Raúl “El Gordo” Quiquinto, un virtuoso y talentoso guitarrista.
Después de un tiempo, Ramón Liendro se aleja del grupo por razones laborales y en su lugar ingresa su hermano “Tito” Liendro, quién por cuestiones de salud debe alejarse un tiempo después y se incorpora en su lugar Roque Zuleta.
Tiempo más tarde el grupo quedaría formado por tres integrantes al tener que alejarse Hugo Guantay para cumplir con el servicio militar quedando el trío integrado por “Rigal” Ríos, Raúl Quiquinto y Roque Zuleta.
Con el andar del tiempo Valentín Chocobar ingresa al grupo para reemplazar a Roque Zuleta.
Siguiendo con la formación de tres integrantes, un tiempo después Juan Carlos Abdala Ibáñez ingresa en lugar de Valentín Chocobar.
Por razones de salud “El gordo” Quiquinto debió alejarse temporariamente ingresando en su lugar Luis Royano, que estuvo un breve tiempo. A este lo reemplaza luego Sergio Guerra al que sucedió Julio Soria.
Los de Cafayate grabaron su primer disco compacto en el año 2011 al que llamaron “Tiempo Vallisto”, por el título de una zamba de autoría de Marcelo Cayón, incluida en el trabajo discográfico.
El grupo sostiene un repertorio tradicional salteño, incluyendo de manera permanente zambas y chacareras de los más renombrados autores de nuestra provincia, dando realce de manera particular a aquellas letras que pintan paisajes y temáticas vallistas calchaquíes.
MUCHAS FELICITACIONES, Y QUE VIVA EL FOLKLORE.-