La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los conductores de colectivos de corta, media y larga distancia, confirmó este lunes el paro nacional del sector.
El servicio de transporte de pasajeros de larga distancia que afecta al país se sentirá también en Cafayate desde el primer minuto de este miércoles acarreando numerosos inconvenientes no tan solo a los cafayateños, sino también a los turistas, fundamentalmente extranjeros, que se movilizan con ese sistema de transporte.
La medida fue dispuesta tras no haber recibido una respuesta favorable a sus reclamos salariales en paritarias.
El titular de la UTA a nivel nacional, Roberto Fernández, informó que el paró de la UTA será para «todo el país» y abarcará a los recorridos de «corta, media y larga distancia».
Fernández ratificó que la medida de fuerza será «por 24 horas» y comenzará a «desde el miércoles a la hora cero».
«Llevamos cinco meses de negociaciones paritarias sin resultado alguno, pedimos disculpas a los usuarios pero los empresarios no satisfacen nuestro reclamo de aumento salarial del 35 por ciento», aseguró el titular del sindicato.
Por su parte, el secretario general de la UTA en Salta, Oscar Cruz, aseguró que la medida de fuerza se viene anunciando hace más de dos semanas y es por no acordar paritarias.
Recordó que los trabajadores del transporte de corta, media y larga distancia vienen solicitando un aumento del 35% retroactivo al 1 de enero.
Sostuvo que hasta el momento solo lograron un pago a cuenta de 1200 pesos por tres meses a los choferes de larga distancia y de 1400 a los de corta y media.
Cruz dijo que los plazos de conciliación obligatoria se vencieron y por ello si hasta el miércoles las partes no llegan a un acuerdo, a partir de las 0 del miércoles no habrá colectivos, por lo que Cafayate quedará sin servicios de larga distancia por 24 horas.