Con una concurrencia que rondó los 500 asistentes, la asamblea convocada por Docentes Unidos de Salta resolvió que luego del receso invernal volverán a las medidas de fuerza, restando solo resolver si será por tiempo indeterminado o si tendrá una modalidad progresiva. La última decisión se tomará en la próxima reunión convocada para el fin de semana del 18 y 19 de julio, luego de reunirse el 15 con autoridades del gobierno.
El titular de DASA, Ramiro Maldonado Claure informó luego de la asamblea que entre los debates que se dieron en su interior se apuntó a la desconfianza que existe del sector hacia el gobierno provincial. “Si bien el anuncio del Gobierno puede generar acercamientos existe una desconfianza. Este anuncio (el de aumentar la base de cálculo para el medio aguinaldo de diciembre), no es una conquista sino una recuperación de lo que en una época se tuvo. No está dando nada novedoso como nueva conquista. Planteamos reconquistar lo que en alguna época tuvimos”, dijo el gremialista.
Por su parte, la docente Silvia Álvarez admitió a El Tribuno que “cómo se llevará adelante la nueva huelga dependerá de las bases y de la reunión que tenemos con el Gobierno el 15 de julio. Ese día se pedirá que nos paguen la diferencia del retroactivo del sueldo anual complementario de junio”.
Álvarez adelantó que también se pedirá que “se incorporen al cálculo los montos por asignación familiar, traslado, adicional e incentivo debido a que, según el decreto anunciado por el ministro (Carlos) Parodi, el SAC que nos va a pagar en diciembre representa el 40% de nuestro sueldo de bolsillo, queremos que sumen el otro 10”.
Anoche, los asambleístas también decidieron que el mismo viernes 18 se realizará una marcha y asamblea provincial en la Capital. Una se hará por la mañana y la otra por la tarde con lugar a confirmar.
Ramiro Maldonado Claure, agregó que una vez más “se ratificó el reclamo de 5.500 pesos de básico y se está por votar (al cierre de esta edición) que se pague y se incorpore en la grilla los siguientes ítems: título docente y capacitación continua, proyectos pedagógicos extracurriculares y materiales pedagógicos”.
La asamblea de ayer en Rosario de la Frontera insistió con el pago por cargo y no por agente, la derogación de una normativa que consideran “antihuelga” y la reducción de la carga horaria para profesores sin afectar sus ingresos.
El Decreto Provincial
De acuerdo al decreto provincial 1922/14, en diciembre los docentes, al igual que el resto de los estatales, cobrarán el medio aguinaldo según lo establece la ley.
En el caso de los trabajadores de la educación se incorporarán al cálculo del sueldo anual complementario los códigos 690, 649, 692 y 698, quedando excluidos la asignación familiar, gastos de traslado, adicional de Nación (699) y el incentivo docente (691).