Eran las 11 de la mañana cuando la columna, de cerca de setecientas personas asomó por la última curva, antes de la llegada al pueblo.
Los peregrinos del Valle Calchaquí llegaron cerca del mediodía de este jueves a La Viña, sobre la Ruta Nacional 68, tras caminar unos 120 kilómetros.
Efectivos de la Policía Vial del Destacamento de Talapampa acompañaron el recorrido de los promesantes entre las dos localidades Pero grande fue la emoción cuando los peregrinos vieron a los vecinos de La Viña salir desde sus casa a recibirlos con aplausos mientras las campanas de la Iglesia del lugar inundaban aún mas de emoción el momento.
Lagrimas en los rostros de quienes llegaban agotados, pero plenos en su sacrificio. Lagrimas en los rostros anfitriones que salieron a recibir esa muchedumbre de fieles al costado de la Ruta Nacional 68 y los escoltaron en el paso arrastrado por el cansancio hasta la Plaza Central, en donde el canto del campanario no quería silenciarse y obligaba a levantar la mirada hacia la cumbre de la Iglesia en donde, una antojadiza ocasión decidió que la Cruz que la preside brillara como nunca.
Las puertas de la Iglesia de la Viña se abrieron para recibir a los peregrinos y a una la gran cantidad de imágenes que acompañan el derrotero.
Luego, en una comunión de solidaridad y Fe los peregrinos fueron asistidos por los Bomberos voluntarios de El Carril, quienes aliviaron calambres, aplacaron ampollas y convirtieron el cansancio en regocijo y esperanza.
Los peregrinos de La Viña se organizaron para un ofrecimiento humilde y enorme, casi Bíblico, al convidar agua y pan, pero también otros elementos destinados a aliviarles el paso.
La Fe, la emoción, la devoción, la solidaridad emerge a cada paso de los promesantes… es El Milagro.
ES tan hermoso el sentimiento de FE de un gran pueblo como Cafayate!!!!!!