Una vez más, fieles de nuestro departamento y de diferentes zonas del Valle Calchaquí rindieron honor a Nuestra Señora del Rosario «La Sentadita» con emocionantes muestras de Fe.
La celebración en honor de «La Sentadita» comenzó en el primer minuto del martes 7 de octubre cuando se abrieron las puertas de la Catedral local acompañando el momento con un repique especial de campanas y la ceremonia de ofrendas de flores a la Patrona de Cafayate.
A las ocho de la mañana se realizó la primera eucaristía y desde las 09:00 y hasta las 12:30 se rezó de manera continuada el Rosario. Luego, a las 12:30 se ofició la Misa del Peregrino.
Tal cual estaba previsto a las cinco de la tarde comenzó la procesión en honor de Nuestra Señora del Rosario. La emoción de los fieles se reflejó desde el mismo momento en que la imagen de la Patrona de Cafayate salió de la Catedral sostenida en los hombros de un grupo de gauchos que la depositaron en la carroza especialmente preparada para la ocasión.
La procesión estuvo presidida por el Obispo de Cafayate Monseñor Demetrio Jiménez y el Obispo Emérito, Monseñor Mariano Moreno, Se inició en las puertas de la Iglesia por calle Nuestra Señora del Rosario en dirección al sur hasta llegar a la calle Colón por donde tomó hasta la avenida Güemes.
Al llegar a la esquina de Belgrano-Vicario Toscano se vivió un momento muy emotivo ya que en el lugar se encontraban esperando la imagen de «La Sentadita» los abuelos del Hogar de Ancianos Padre Ismael Sueldo, quienes no quisieron estar ausentes en los honores a la Patrona de Cafayate. Siguiendo por la Avenida Güemes la marcha de fieles llegó hasta la calle Rivadavia hasta Mitre por donde retornó hacia la Catedral.
Miles de fieles de Cafayate y del Valle Calchaquí acompañaron el momento con rezos y ruegos a la Patrona del Departamento.
Al regresar la procesión tuvo lugar la misa concelebrada. El Obispo Demetrio Jiménez y Monseñor Mariano Moreno junto a los sacerdotes de la Prelatura de Cafayate celebraron el santo oficio.
Terminada la misa y ya en horas de la noche, la imagen de la Virgen presidió el desfile del que formaron parte establecimientos escolares, instituciones, carrozas de los barrios, maquinaria vial y agrícola de las bodegas, además de grupos de las fuerzas de seguridad y fortines de gauchos.
Al finalizar el desfile, «La Sentadita”, ingresó nuevamente al templo ante una lluvia de pétalos y el saludo emocionado de miles de fieles que con sus pañuelos en la mano despedían la imagen.
Además de miles de devotos, participaron de la fiesta en honor de la Patrona de Cafayate las autoridades de Cafayate. Estuvieron allí el Intendente de Cafayate, Fernando Almeda; el senador del Departamento, Miguel Nanni; el diputado Sebastián Casimiro, El Presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad Daniel Pérez Ramón y el resto de los concejales.
Se destacó en la jornada, la presencia del senador nacional Juan Carlos Romero quien estuvo acompañado por su esposa y sus hijos.
Participó también en representación del gobierno de la provincia el vicegobernador Andrés Zottos.
.