Participaron numerosas bodegas con degustaciones temáticas que fueron el atractivo para que miles de turistas disfruten de las bondades del vino torrontés.
En los Valles Calchaquíes se vio un intenso movimiento turístico fruto del fin de semana largo a lo que se sumaron las actividades por la Semana del Torrontés de Altura que se desarrolló entre el 8 y 13 de octubre en Cafayate donde la ocupación fue del 91% según datos arrojados por los hoteleros.
En el marco de la Semana del Torrontés de Altura los turistas disfrutaron del fin de semana largo con días soleados y noches cálidas que acompañaron muy bien las degustaciones temáticas y las catas a ciegas que se llevaron a cabo en las diferentes bodegas como así también espectáculos de folklore latinoamericano, jazz y bossa nova.
Entre las actividades, también se realizó la Fiesta del Torrontés de Altura en el Museo de la Vid y el Vino, donde cientos de personas disfrutaron de la actuación del Ballet Folclórico de la Provincia y el grupo Los del Portezuelo.
Los hoteles ofrecieron a sus huéspedes copas de vino torrontés de bienvenida y en los restaurantes sumaron a sus cartas platos especialmente elaborados para la ocasión.
En el Museo de la Vid y el Vino también se realizaron diferentes degustaciones y un homenaje a Jorge Riccitelli, quien fue enólogo de Bodega Echart, y elegido, en el 2012, como el mejor enólogo por la revista Wine Enthusiast.
Se sumaron a la iniciativa la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Cafayate, Consultora Stg, COPROVI, Destino Vinos, Wine Institute, Escuela de Enología de Cafayate.
Participaron las bodegas Domingo Hnos, Finca Quara, Peña Veyrat Durbex, Piatelli, Nanni, Vasija Secreta, El Esteco, San pedro de Yacochuya, Finca Las Nubes, Tukma, el Porvenir y Tierra Colorado.
También los hoteles Asturias, Patios de Cafayate, Viñas de Cafayate, Los Ceibos, Killa, Alta La Luna, Gran Real, Los Toneles, Portal del Santo, La Casa de la Bodega, Ruta 40, Munay, hotel Emperador, Las Guardas y Cerro de La Cruz. Además los restaurantes La Carreta de Don Olegario, Baco, La Casa de la Empanada, La Estancia de Cafayate, Parrillada La Plaza, La Bodega del Museo, Macacha, El Rancho, Tannat, Las Chuecas, La Estancia y Lo de Peñalba