Fue este miércoles. La obra fue realizada por el reconocido artista plástico, poeta y músico Hugo Guantay y esta plasmada sobre Avenida General Güemes Norte al 300.
Este miércoles 19 de noviembre se realizó la inauguración del 17º Mural en el marco del proyecto de extensión: “Un Mural, una historia…” del Museo de la Vid y el Vino, que deslumbra a turistas y locales: Hugo Guantay es el artista que lo realizó: músico, pintor, poeta y director de turismo municipal.
El Mural aborda el tema del vino desde una doble perspectiva histórica y poética, ya que es bien sabido que «El vino es el sol dentro de una botella». Y justamente ese es el título de la obra: «Luz del Vino».
La figura central de la obra es la Pachamama, la Madre tierra verde y rozagante, que con su abrazo fecunda la vid. El mural tiene reminiscencias del muralismo mexicano, con su sentido de arte público, abundante figuras, abigarradas, entrelazadas, con mucho colorido.
Están presentes desde el Arca de Noé hasta los pueblos originarios y la «Whiphala» multicolor. Desde el conquistador español y el fraile que celebró por primera vez misa al pie del cerro San Isidro, en la vieja misión de «Rosario del Calchaquí», hasta los cosecheros, la Bodega Encantada, el Carnaval, el Payo Solá y su bandoneón, el duende con su cajita de música.
En fin, toda la magia y el colorido de los cotidiano que ocurre en Cafayate. Lo singular del Valle, con sus personajes históricos y contemporáneos.
El mural llevó más de 75 horas de trabajo, a razón de 3 horas por día, dado que solo podía pintarse cuando no castigaba el imponente sol de nuestra zona.