Del 20 al 22 de noviembre de 2014, el obispo de la Prelatura de Cafayate, junto al párroco de San Carlos y a la catequista Mariana Vargas, visitaron la comunidad de Río Grande para la bendición de una nueva capilla y la celebración de comuniones y bautismos.
El lugar se encuentra a más de 3000 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la Estancia de Jasimaná en el Departamento de San Carlos. Allí se bendijo una capilla y se celebraron comuniones y confirmaciones.
El 21 visitaron los parajes de El Arremo y Pampa Llana; allí estuvieron en las escuelas y charlaron con los maestros y alumnos; al promediar la visita, se celebró la Santa Misa.
También el viernes 21 hubo mucho emoción en el momento de la llegada de los peregrinos de Pucará (60 kms y en subida), con un record en caminata en subida; salieron a las 05:30 y llegaron a Río Grande a las 17:45.
La noche anterior a la bendición de la capilla, un grupo de jóvenes, organizó un «Festi-Milagro» donde cantaron canciones de animación cristianas, interpretaron canciones folclóricas y tropicales. La idea era celebrar el acontecimiento con lo que comúnmente se divierten y dispersan en aquellos lugares. Nos faltaron las coplas y también hubo varios aro aro.
El sábado 22, desde muy temprano comenzaron las actividades y celebraciones; salva de bombas, el horno ardiente y la llegada de los peregrinos de El Arremo.
El lugar fue vestido con ornamentaciones especiales preparando los bautismos y confesiones.
La catequista Mariana Vargas tuvo a su cargo la preparación inmediata de exámenes y recogimiento de datos para el registro antes de la administración de la Confirmación de siete adolescentes.
Para la bendición de la Nueva capilla, se contó con la presencia de autoridades departamentales y municipales de Angastaco y de Animaná; así también se contó con la presencia de la Escuela y Colegio locales, de familiares y hermanos que solidariamente compartieron algunos bienes. Estuvieron presentes el Intendente de Angastaco, el de Animaná y el diputado Hugo Rivadenerira.
La bendición comenzó con el «corte de cinta» y palabras del intendente de Angastaco Ramón Díaz. Pasadas las 10:00 comenzó la solemne celebración eucarística y la bendición de la iglesia. Al finalizar la misa, dos fortines de gauchos realizaron un desfile en honor a los Santos Patronos.
El presidente de la Comisión Pro-Templo aprovechó la ocasión para los agradecimientos y solicitud de seguir colaborando en la nueva capilla. Luego se sirvió un almuerzo a todos los presentes.
Al finalizar la solemne celebración de consagración del nuevo templo el obispo hizo un llamado a las autoridades y visitantes a no olvidarse de estos hermanos, familias y lugares.
A hs 13:15 se despidió al obispo y sus acompañantes, con agradecimiento y alegría.