El INV implementó el sistema de identificación que acredita que un viñedo se encuentra registrado ante ese organismo permitiendo conocer el estado actualizado de cada viñedo, su actividad y monitoreo.
Este sistema consta de tres componentes básicos: una tarjeta madre, obleas complementarias de movimiento de uva y un software integrado con las bases de datos del INV.
La tarjeta madre, además de constituir la credencial identificatoria del viñedo, tiene como objetivo posibilitar el acceso a la información del mismo que se encuentra almacenada en el legajo que posee el INV. También refleja y sincroniza cualquier modificación que se realice en el viñedo o bodega al legajo virtual gracias a un código electrónico de la tarjeta electro-magnética. Cada tarjeta madre corresponde a un viñedo y está a nombre de un productor convirtiéndola en única e intransferible. Si se transfiere el viñedo se debe comunicar al INV y éste emitirá una nueva tarjeta al nuevo titular, dando de baja la anterior.
Por otro lado tenemos las obleas complementarias de movimiento de uva que consisten en documentos impresos en material de seguridad que se entregarán al titular del viñedo junto con la tarjeta madre (similar a las obleas entregadas a las bodegas en las cosechas anteriores). Se entregarán tantos juegos como sean necesarios a fin de que cada viaje de uva que sale del viñedo sea amparado por el correspondiente documento. En el mismo se consigna un número único de identificación, el número de viñedo y la variedad de uva que se está remitiendo en ese viaje. Estas obleas que acompañarán al transporte de la uva hasta su destino deberán ser presentadas cuando personal de inspección así lo requiera.
Al llegar a destino, estas obleas deben ser entregadas al encargado de recepcionar la uva. Luego de la descarga, determinado el peso neto, tenor azucarino, etc. y confeccionado el Certificado de Ingreso de Uva (CIU) pertinente se adhiere uno de los dos cuerpos que conforman la oblea a cada uno de estos ejemplares de CIU (se debe confeccionar por duplicado). El establecimiento receptor de la uva debe entregar uno de los dos ejemplares del CIU debidamente conformado y con su oblea de seguridad adherida al viñatero, quedando de este modo certificada esta copia de CIU para cualquier efecto posterior.
Costo y vencimiento de la Tarjeta y Obleas
Las tarjetas originales serán entregadas en forma gratuita por el INV al titular o apoderado de los viñedos, entregándose una tarjeta por viñedo inscripto. En el caso de extravío o deterioro del plástico deberán solicitarse nuevas emisiones, las cuales serán aranceladas.
Las tarjetas no tienen vencimiento y su validez se truncará solamente ante una denuncia de extravío, la baja del viñedo o por inspecciones del INV que constaten irregularidades en el viñedo involucrado.
Con respecto a las obleas complementarias de movimiento de uva se entregará una oblea de dos cuerpos por cada viaje de uva que deba remitirse desde el viñedo. Se han calculado las obleas por viñedo registrado promediando producciones de años anteriores. Si el productor considerase que su producción será mayor que las anteriores por lo que necesitará más obleas, éstas se solicitarán en la Delegación del INV de su jurisdicción.
Aquellos Inscriptos que no tuvieron producción alguna en los años anteriores, ya sea por tratarse de viñedos nuevos o por reiteradas contingencias climáticas, deberán solicitar a la dependencia la cantidad de obleas que considere necesarias para cubrir la cosecha.
Las Obleas podrán solicitarse de lunes a viernes en los horarios de atención de cada Delegación del INV y serán entregadas de inmediato. Si se presenta una situación de emergencia en donde el viñatero se queda sin Obleas y no tiene la posibilidad de pedir a la Delegación, se podrá enviar un SMS a través de los teléfonos celulares declarados en el momento de la entrega de las tarjetas.
El SMS deberá ser enviado al número 22937 con el siguiente formato:
inv + espacio + ON + espacio + Nº de Viñedo + espacio + Código Variedad
Ejemplo: inv on A99997 101
Este mensaje será respondido en forma inmediata informándole un código de control, el cual debe ser comunicado a la bodega para la confección del CIU. Se deberá enviar un SMS por cada viaje de uva, ya que el código antes mencionado corresponderá a una sola oblea.
Las Obleas caducan anualmente por lo que no es necesario que se efectúe trámite de baja.
Logística de entrega
A partir del mes de enero el titular o apoderado (constatando dicha condición con documentación pertinente) del viñedo podrán retirar la tarjeta del viñatero por la Delegación correspondiente al Inscripto. Tarjeta y Obleas se entregarán juntas en un sobre en el cuál encontrarán un instructivo para la utilización de las mismas, un listado de las variedades y sus códigos y un formulario de recepción del material donde deberán declarar los Nº de celular a utilizar para el envío de los SMS mencionados.
En caso de extravíos o robos el titular de la tarjeta deberá realizar la denuncia policial correspondiente y presentarla ante el INV para que se proceda a la baja de las obleas extraviadas y su posterior reemplazo por nuevas.
Para adquirir la tarjeta es necesario haber notificado ante autoridades del INV acorde la jurisdicción que corresponda cualquier cambio realizado en el viñedo, relacionado con los siguientes temas:
- Titularidad
- CUIT
- Variedades
- Superficie
- Sistemas de riego
- Sistemas de conducción
Al momento de la entrega el interesado deberá contar con la siguiente documentación:
Persona física:
- Documento de Identidad
- En el caso de apoderados, documento que acredite esta situación. Serán válidas las certificaciones por escribano, juez de paz y banco.
- Cédula de viñedo
- Formulario 1787 (registra todas las actualizaciones realizadas)
Persona jurídica:
- Documento de Identidad
- Se deberá acreditar la aptitud de la persona para recibir el material, siendo válidos los siguientes documentos: contrato social, estatuto, poder, etc.
- Cédula del viñedo
- Formulario 1787
Casos especiales:
- Extravío de la Cédula del Viñedo: presentar la denuncia policial correspondiente.
- Alquileres: presentar contrato de locación.
- Sucesiones: se deberá presentar el Administrador con la documentación que acredite su situación.
Aclaraciones importantes
- Las obleas entregadas en los años anteriores no tendrán validez alguna por lo que podrán ser destruidas. Estas obleas serán reemplazadas por las obleas complementarias de movimiento de uva las cuales serán entregadas a los viñateros.
- Se continuará con la utilización del Comprobante de Ingreso de Uva (CIU) con la única diferencia de que se generarán por duplicado sin necesidad de entregar una copia al Instituto. Las nuevas obleas deberán ser adheridas en el CIU y se le entregará uno al viñatero y otro quedará en la bodega. En el nuevo sistema, el número de CIU lo constituye el número de oblea de movimiento de uva que amparó cada camionada.
- La carga de datos se puede realizar por medio del sistema de DDJJ Online desde www.inv.gov.ar. En aquellos casos donde la bodega pierde la conexión a internet, deberá transmitir al I.N.V. mediante un mensaje de texto los datos básicos del ingreso de uva que pretende efectuar, recibiendo en cada caso un código de autorización, y con éste código, deberá confeccionar el CIU normalmente mediante su computadora y transmitir los datos al INV cuando retome conexión con internet. En el caso de no contar con una conexión estable de internet deberá ser previamente comunicada al INV y coordinar en conjunto una posible solución.
- En todos los casos los datos deberán ser transmitidos al sistema del Instituto en forma online dentro de un plazo máximo de 48 hs. después de confeccionado el CIU. Cuando este plazo sea incumplido la bodega deberá abonar el arancel correspondiente al Alta Fuera de Término.