El jueves 19 el espectáculo dio comienzo a las 22:00 y se extendió hasta las seis y media de la mañana del viernes con un público disperso en las sillas de la platea.
Con una concurrencia calculada por la organización en unas 3.500 personas, dio inicio la edición N° 41 de la Serenata a Cafayate.
El primer grupo en subir al escenario Payo Solá de la Bodega Encantada fue Quimeros que dejó una serie de temas tradicionales, mientras de a poco se poblaba el desolado predio. Fue el turno también para la presentación de la Niña de la Serenata.
Luego se presentaron Medanales, Ecos de mi Tierra y un grupo de bagualeros de Cafayate entregando una selección de coplas aplaudidas por el público sentado en las sillas de la platea.
A esa hora subió el ganador de Preserenata en el rubro instrumental, el conjunto Sonar.
Más tarde, el dúo Tukánychaya entregó temas de su último disco.
Con los primeros minutos del viernes llegó el turno de Luis Leguizamón, hijo del reconocido “Cuchi”, recordando temas tradicionales de su padre.
La ganadora de Preserenata en el rubro solista vocal femenino, Maira Domínguez, de Salta, subió al escenario con las canciones que le permitieron ganar el certamen.
El grupo Imán fue el primero con una actuación cercana a la hora interpretando temas de su último disco “Mirame otra vez” y algunos clásicos del folclore con los que despertaron aplausos del público al despedirse.
El capítulo del humor estuvo a cargo del Runa Cusi Cusi.
Luego el grupo salteño Guitarreros interpretó temas de su reportorio y otros clásicos conocidos como “Soy salteño”, “Zamba para Olvidar” y “La Taleñita”, entre otros. Esta vez no pudieron despertar los gritos femeninos que forman parte de su show ya que el poco público de esa noche no era precisamente el que acompaña con esas efusividades algunas frases de temas románticos o algunos solos de la voz grave.
Tras la presentación de Guitarreros fue el turno de Paola Arias que dejó en el escenario la energía que la caracteriza en sus interpretaciones. Por momentos el público le mostró su aceptación levantándose de sus sillas con aplausos.
Más tarde subieron al escenario Los 4 de Salta dejando la interpretación de clásicas canciones con arreglos que caracterizan a la formación.
La joven formación de los Jayitas subió al escenario con los ritmos andinos que los caracterizan presentando temas de su último disco.
Antes del cierre, el grupo jujeño Coroico inundó de instrumentos el escenario logrando que el poco púbico que quedaba a esa hora bailase algunos de sus temas.
El cierre estuvo a cargo del grupo La Legua que dejó el escenario a las 06:30 de la madrugada del viernes.
Fuentes de la organización dijeron a radiocafayate.com que la escasa cantidad de público, sumado al precio de la entrada del primer día de Serenata hacía prever un déficit importante para la primera jornada del festival, aunque adelantó que no podía dar aún números definitivos.