Así quedó plasmado en un acta acuerdo que firmaron miembros de la denominada Comunidad Diaguita Calchaquí, de la Asociación de guías de Cafayate y autoridades municipales, tras una reunión en la fiscalía.
La reunión había sido pactada el viernes 13 después de los incidentes entre ambos grupos en El Divisadero. El conflicto tiene un largo antecedente y tiene como punto central el acceso y guiado al Río Colorado.
Reunión en la fiscalía
En la mañana de este lunes, en la fiscalía ubicada en el pasaje San Isidro se reunieron a partir de las 09:00 el Auxiliar Fiscal, Diego Villagran, el representante de la Asociación de Guías, Sebastián Barrios y “Huayra” Condorí de la Comunidad Diaguita Calchaquí.
La reunión, en la que no se permitió el acceso a los medios de comunicación, se desarrolló a puertas cerradas hasta cerca del mediodía cuando se pasó a un cuarto intermedio hasta las 20:00 cuando se reanudó con la presencia del Intendente Fernando Almeda y de la Secretaria de Gobierno municipal, Emilia Camacho.
Luego de una breve exposición de cada uno de los presentes, todos firmaron un acta acuerdo en la que las partes se comprometen a no protagonizar hechos de violencia ni amenazas, normalizándose desde este martes el acceso y guiado al Río Colorado.
El auxiliar fiscal, solicitó también un refuerzo policial en la zona de El Divisadero de manera permanente.