Debido al incremento de la matrícula esta faltando lugar físico. El establecimiento planea la construcción de por la menos una en lo inmediato, pero no es suficiente.
La directora de la Escuela de Zuviría, Marta Cabezas, en diálogo con Radio Cafayate informó que la matricula para el presente año es de 1.031 alumnos.
De acuerdo a lo informado por Cabezas, el turno mañana tiene 497 alumnos. El de la tarde 391 y el nivel inicial 143.
La directora de la Escuela de Zuviría agregó que “tenemos grados con 29 y 30 alumnos y jardines con 31 niños. Este año la matricula se incrementó bastante porque hubo padres que trajeron niños de otras escuelas y hay que incluirlos porque así lo establece la ley. Hay niños que vienen con problemas de conducta, otros repitentes que no se recibieron en otra escuela, niños con necesidades especiales que son ayudados por maestras de la Escuela Especial, ó sea, tenemos una gran cantidad de alumnos” dijo Cabezas.
Consultada por el funcionamiento del comedor escolar sostuvo “la apertura se hace en los primeros días de clases, pero algunas veces se demora un poquito hasta que se termina de organizar de acuerdo a la cantidad de niños que asistirán. Estamos dando el desayuno desde el nivel inicial hasta tercer grado. Después desde el cuarto grado hasta el séptimo van diez alumnos por cada grado y los del turno tarde, pueden asistir todos los que quieren venir. La comida que sobra se la llevan los niños a sus casas porque acá nada se tira. Sabemos que algunas familias numerosas la necesitan y por eso se les da a los chicos que lleven.
Marta Cabezas también informó que recibieron $80.000 mil pesos del ministerio de educación y dijo “nosotros hablamos con la directora del BSPA ya que es un dinero que tenemos que compartir con ese colegio, pero pasa que la Escuela de Zuviría es la más numerosa y se ha decidido hacer un aula más porque este año se ha superado la matrícula y tenemos niños que están en la sala de lectura. En un salón hay un grado donde esta machimbrado y no es adecuado, pero se trata de usar porque tampoco se lo puede decir que no a los padres que trajeron sus hijos a esta escuela.
La directora del establecimiento agregó que “en el turno de la mañana tenemos muchos alumnos y no tenemos aulas suficientes. Le pedimos a la Municipalidad que vengan para sacar un eucalipto porque en ese lugar ya tenemos dos paredes construidas y nos va a resultar un poca más barato hacer ahí el aula nueva. También hay un proyecto para hacer en la parte de la entrada de la escuela dos aulas y una dirección para el BSPA, pero aún no hay respuesta por parte del gobierno” concluyó.