El personal que trabaja en la construcción de las denominadas 24 viviendas estaba de paro desde el 20 de marzo por un atraso de dos meses. Lograron cobrar sus haberes un día antes de la visita del gobernador a Cafayate para que no haya medidas de fuerza cuando llegue.
Hasta un día antes de la llegada del candidato a gobernador, Juan Manuel Urtubey, los obreros mantenían una medida de fuerza por falta de pago de los sueldos de dos meses.
El reclamo no era nuevo y de manera permanente los obreros deben acudir a medidas de fuerza para poder cobrar las quincenas.
El iniciado el 20 de marzo era el cuarto paro que los obreros realizaban a la empresa Astudillo Constructora por atrasos salariales. El primero había sido en Diciembre de 2014 ante la llegada de las fiestas de fin de año, cuando la empresa debía tres quincenas más el aguinaldo.
Ante los reclamos, la empresa siempre argumentó que el gobierno de la provincia no depositaba los fondos en tiempo y forma.
Como suele suceder con las obras públicas, existe a la hora de las responsabilidades por los atrasos salariales, un pase de pelota. La empresa culpa al gobierno por no depositarle los fondos y el gobierno se desentiende de las responsabilidades culpando a la empresa. Pero como siempre, los únicos perjudicados son los obreros que no logran llevar a sus bolsillos los jornales trabajados.
En este caso, el 20 de marzo los obreros paralizaron las tareas ante un atraso de dos meses, sin que sean atendidos sus reclamos, ni por la empresa, ni por las autoridades gubernamentales, ni por el gremio que los nuclea, la UOCRA.
Pero de pronto y milagrosamente el cronograma de la campaña del gobernador puso en agenda a Cafayate. En ese momento alguien advirtió al mandatario de que iba a ir a visitar una obra en conflicto por falta de pago de la empresa a los obreros y que esta responsabilizaba al gobierno por no girar los fondos.
Inmediatamente se activaron los mecanismos para que Urtubey pueda llegar con su candidatura a un lugar sin conflictos y el día viernes 27, el anterior al de la visita del candidato a Cafayate, los haberes atrasados de dos meses fueron puestos al día.
La preocupación de los obreros radica ahora en que suponen que Urtubey ya no volverá por Cafayate con su campaña y les aflige lo que pasará en el futuro.
Despidieron diez obreros de la obra
En medio de este conflicto y de los atrasos permanentes en el pago de sueldos, el 1 de febrero de este año fueron despedidos diez trabajadores de la obra, sin mayores explicaciones. Uno de ellos, que pidió reserva de su nombre, en dialogo con radiocafayate.com contó que algunos miembros de la empresa le dijeron reservadamente que los despidos se habían hecho a quienes la empresa consideraba cabecillas de las protestas y de los paros reclamando el pago de haberes.
Incluso en esta cuestión, hubo un conflicto extra ya que la empresa se negó a pagar los días de la medida de fuerza y tampoco el gremio atendió la situación de los obreros.
Los despedidos quedaron por un tiempo sin saber si cobrarían incluso la indemnización ya que en ese momento se llevaba más de un mes de atraso en los sueldos.
Las indemnizaciones de cada uno de los obreros echados, ronda entre los 16.000 y 20.000 pesos.
En esto también la empresa cargó la responsabilidad en el atraso de la negociación que registra el gobierno de Urtubey en girar los fondos
Finalmente y tras presiones de los obreros a los gremialistas de la UOCRA, la empresa negoció con los despedidos pagarles la indemnización en cuatro cuotas, habiendo cumplido con el pago de la segunda, también el viernes pasado, un día antes de la visita del candidato a gobernador.
En esto último, también la empresa cargó la responsabilidad en el atraso de la negociación a la demora que registra el gobierno de Urtubey en girar los fondos a la constructora.
En este momento se calcula que quedan trabajando en la obra unos 20 obreros aproximadamente.
Sinverguenzas. Recien ahora aparecen por aqui despues de robarse todo, Las urnas hablaran el 12 y tendrán su merecido