Se trata de un hombre de 71 años que vive solo en una hondonada de la zona. Una médica, un agente sanitario y una dotación de bomberos caminaron 12 horas para atenderlo y trasladarlo a Cafayate.
Patricio Corimayo tiene 71 años y vive solo en medio de los cerros de la zona de Santa Barbara. Este miércoles un vecino que bajó a Cafayate por trámites personales alertó en el Hospital Nuestra Señora del Rosario que el hombre no estaba bien de salud.
Inmediatamente se pidió el helicóptero sanitario de la provincia y se dispuso que la aeronave traslade a la médica María Paul y al agente sanitario Juan Isasmendi al lugar para prestar auxilio a Corimayo.
Tras regresar a Salta de Santa Victoria, la aeronave de Defensa Civil voló a Cafayate llegando a las 12:30. Tras el primer vuelo hacia la zona descripta por el alertante de la situación, se encontraron con condiciones meteorológicas poco propicias, todo estaba cubierto de neblina. Peor aún, era imposible que solo Isasmendi y la médica pudieran trasladar al enfermo en caso de ser necesario, por la distancia entre la vivienda del hombre y el lugar donde la nave podía esperar, por lo que se decidió regresar a Cafayate.
Tras el informe, se dispuso ampliar el grupo de auxilio y rescate por lo que sumó una dotación del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cafayate compuesta por José Pistan, David Mamaní, Ramón Quipildor y José Liendro, además de la enfermera bombero Graciela Canavidez.
El primer obstáculo fue que el helicóptero no tenía capacidad para todas las personas dispuestas en el operativo y tuvo que hacer un primer vuelo a las 15:00 llevando parte del grupo, volver a Salta a reabastecerse de combustible, regresar a Cafayate y llevar al resto del equipo de rescate hacia los cerros de Santa Bárbara.
Una vez en los cerros, la mala noticia de ese momento fue que por las condiciones climáticas imperantes y la dificultosa geografía del lugar, impedían el aterrizaje de la aeronave cerca de la casa del hombre enfermo. Sí pudo hacerlo finalmente en una zona llamada La Bolsa en donde la familia Carrizo proveyó de dos cargueros para trasladar equipos hacia el lugar donde debía atenderse la emergencia.
El grupo emprendió la marcha a las seis de la tarde acompañado por un baqueano de la zona de nombre Rafael Escalante, sin el que hubiera sido imposible la misión ya que tuvieron que caminar gran parte del trayecto de noche y con solo algunas linternas.
Tras siete horas de marcha llegaron a la casa de Patricio Corimayo ubicada en una hondonada a la 01:00 de la madrugada del jueves. El hombre de 71 años, que vive en la más absoluta soledad, presentaba un cuadro grave de hipertensión, deshidratación e hipotermia.
Tras el trabajo profesional para compensar a Corimayo, se tardó en convencerlo de ser trasladado al hospital de Cafayate. “Me decía que no quería dejar sus animalitos- contó a radiocafayate.com, Juan Isasmendi- y tuve que prometerle que le conseguiríamos un cuidador para que acceda a ser trasladado”.
El grupo emprendió el regreso a las 06:45 de la mañana de este jueves trasladando al enfermo por los cerros en una camilla de campaña, tarea que les demandó cerca de cinco horas, hasta llegar al lugar denominado La Loma, desde donde se pudieron enviar las coordenadas al equipo coordinado por el Jefe de Bomberos de Cafayate, Gabriel Domingo, para que el nuevo helicóptero asignado a la tarea, de propiedad del Ejército Argentino, pudiera llegar a buscar a la comisión.
La nave llegó al lugar con tres tripulantes a las 12:30 y tras un primer vuelo de 12 minutos, Patricio Corimayo con parte del grupo llegó al Hospital Nuestra Señora del Rosario.
La nave volvió a buscar al resto del grupo de auxilio y rescate, terminando todo el operativo cerca de las tres de la tarde de este jueves.
Patricio Corimayo quedó internado en el nosocomio local en donde fue primero compensado y se le diagnosticó además un cuadro importante de desnutrición.
Felicitaciones al grupo especialmente a la Dra Pauls por su vocacion incondicional .
y santa barbara pertenece a cafayate, ya se deberia firmar nomas
Que extraordinario sentido humanitario y que muestra de que no todo esta perdido. Un extraordinario ejemplo para juventud extraviada en el alcohol y las drogas. Ojala sirva esto de guia
UN NOBLE TRABAJO, GRACIAS A ESTAS PERSONAS QUE SE JUEGAN POR LA VIDA.
Me conmueven estas historias,siento un profundo respeto y admiracion por esta gente,que en silencio y sin plus alguno hacen este trabajo .Me permiten tener fé en la humanidad.
MUCHAS GRACIAS .