Es en toda la provincia para las elecciones generales para elegir gobernador y vice, 60 Intendentes, concejales en todos los municipios y diputados y senadores en algunos departamentos.
En la provincia de Salta el próximo domingo 17 de mayo se llevarán a cabo las elecciones generales de autoridades provinciales y municipales de las que podrán participar 937.124 electores.
La Justicia Electoral inició en tiempo y forma la distribución de las urnas, las terminales de voto electrónico y los útiles correspondientes hacia las ciudades y pueblos cabeceras de los departamentos salteños.
Desde la Dirección de Aviación Civil se informó que estarán disponibles dos helicópteros, uno en el norte provincial y otro en capital para el envío y retiro de maquinarias y traslado de urnas en caso de que alguna zona se vea afectada por crecida de ríos e inundaciones y los caminos se encuentran intransitables.
Participarán en la custodia de insumos, efectivos de la Policía de la Provincia y de la Gendarmería Nacional.
Escuelas. Un total 442 escuelas públicas de toda la provincia estarán afectadas para la emisión de votos. De ese total, unas 109 pertenecen a la ciudad de Salta.
En estas escuelas se habilitarán un total de 2862 mesas electorales que funcionarán en todos los casos con los dispositivos de voto electrónico, de las cuales 33 estarán destinadas a la votación de extranjeros.
Desde mañana los responsables de cada establecimiento esperarán la llegada de las máquinas y todos los elementos requeridos para la elección. Son los directores quienes asumen el rol de responsables institucionales, de acuerdo a la resolución electoral suscripta.
Desde el Tribunal Electoral de la Provincia se dispuso que los electores que votaron en la Escuela Reino de Bélgica de esta ciudad lo hagan el domingo próximo en las instalaciones del Centro Policial Sargento Suárez ubicado en calle Ituzaingó 750.
Cabe destacar, que es la única modificación introducida, ya que los electores sufragarán en el mismo lugar donde lo hicieron en las primarias de abril pasado.
Los directores fueron capacitados tanto por el Tribunal Electoral y el Ministerio de Educación para su desempeño en el proceso electoral.
Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se recordó además que las escuelas en las que haya votación, no se registrará actividad en la mañana del lunes, mientras que para el turno tarde las clases continuarán con el dictado normal.
Documentos
Las oficinas de la Dirección del Registro Civil que tienen DNI en guarda atenderán este fin de semana en Capital e interior. Los ciudadanos podrán retirar su identificación el sábado de 9 a 14 y el domingo de 8 a 17, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Gobierno, a excepción del Centro de Documentación Rápida del Híper Libertad que funcionará de 10 a 15 ambos días.
En la oficina central del Registro Civil, ubicada en Almirante Brown 160, hay 3.543 DNI sin retirar. Además de las oficinas de Capital, abrirán las de Orán, Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera, Joaquín V. González y Cafayate. Son 90 las oficinas del organismo que atenderán a los ciudadanos esos días.
Autoridades del Registro Civil aclararon que la atención de este fin de semana estará destinada únicamente a la entrega de DNI por lo que no se realizará ningún otro trámite. Se informó, además, que para poder retirar el ejemplar deberán presentar la notificación correspondiente.
Seguridad. Más de 1600 efectivos de la Policía estarán abocados a reforzar el operativo de seguridad por las elecciones generales que se cumplirán este domingo en la provincia. El dispositivo de seguridad tendrá como fin preservar el orden público y la paz social, resguardando el normal desarrollo de los comicios electorales en todos los municipios.
La Policía tendrá a su cargo la custodia externa de los lugares de escrutinio y custodia de las máquinas de voto electrónico, a quienes se sumará personal para reforzar el patrullaje preventivo realizado en las afueras de las escuelas. Además están previstos los relevos correspondientes para que el personal policial afectado pueda cumplir con su deber cívico.
Por otro lado Gendarmería Nacional tendrá competencia en el interior de los lugares de votación y el acompañamiento y resguardo de las urnas, tarea coordinada con el Tribunal Electoral de la Provincia.
Extranjeros
El Tribunal Electoral de la Provincia dispuso la instalación de 33 mesas electorales en el Concejo Deliberante para que los ciudadanos extranjeros puedan emitir su voto y elegir a las próximas autoridades municipales.
Según detalló el organismo, en toda la provincia un total de 5911 ciudadanos extranjeros estarán en condiciones de sufragar a través del sistema de voto electrónico. Las terminales que funcionarán en el Concejo Deliberante solo tienen incorporada la opción de candidatos a intendentes y concejales de los diferentes frentes y partidos políticos.
El padrón de extranjeros incluye mayoritariamente a ciudadanos de países vecinos como es el caso Bolivia, Chile, Paraguay, también Perú. Y en menor escala, los procedentes de otros continentes.
Prohibiciones. En el marco de la Ley Nº 6444 en su art. 74 del Régimen Electoral Provincial, se establecen las siguientes prohibiciones:
*Admitir reunión de electores durante las horas de la elección a todo propietario o inquilino que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de una mesa receptora de votos.
*La realización de espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, o toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
*La venta de bebidas alcohólicas, desde las 20 horas del sábado y hasta las 19 del domingo.
*La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después.
*Actos de proselitismo, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios.
*Los medios de comunicación podrán trabajar libremente mientras no tomen imágenes de las máquinas ni las pantallas.
*Las encuestas de boca de urnas, podrán realizarse a partir de los treinta metros desde la entrada de cada centro de votación.