Nuestra provincia se encuentra entre los distritos más chicos en términos de porcentajes del padrón electoral de todo el país con 952.180 votantes.
Las elecciones nacionales para elegir presidente están en marcha y las consideraciones sobre los aportes que cada distrito hace al caudal de votos de los candidatos no es menor a la hora de elegir compañeros de fórmulas o de sellar alianzas estratégicas.
Salta conforma un pelotón de provincias, junto con Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones, que rondan entre el 2% y 3% al considerar los diferentes distritos electorales de la Argentina.
Nuestra provincia representa dentro de la participación relativa distrital sobre el total de electores nacionales el 2,9% y Chaco el 2,7%. Corrientes y Misiones representan el 2,5% cada una y Santiago del Estero el 2,1%.
Por encima de Salta están Entre Ríos y Tucumán con el 3,2% y 3,6% respectivamente.
Por debajo de nuestra provincia dentro del NOA y NEA se encuentran Jujuy con el 1,5%; Formosa con el 1,3%; Catamarca con el 0,9%.
Dentro de otras regiones están San Juan con 1,6%, Rio Negro 1,6%; Neuquén 1,4%, San Luis 1,1%; La Pampa 0,9% y La Rioja con el 0,8%.
Los porcentajes más chicos también se encuentran en el sur del país con Chubut que representa el 1,3%; Santa Cruz con el 0,7% y Tierra del Fuego con el 0,4%.
Dentro de los distritos de mayor peso a la hora de la definición de las elecciones se encuentra Mendoza que representa el 4,2%, Santa Fe el 8,4%; Córdoba el 8,7%, la Capital Federal el 8% y la provincia de Buenos Aires el 37%.
Esta última provincia, el mayor caudal electoral del país, suele medirse de una manera particular ya que al total del distrito se lo desglosa en el denominado conurbano bonaerense que tiene el 23% de ese 37% , del resto de la provincia que representa el restante 14%.