Para este sábado está prevista una protesta a nivel nacional, entre las 12 y las 14, por la suba del 25% anunciada por algunas empresas para los próximos días.
Las posibles subas del 25% que algunas empresas de telefonía móvil anunciaron para las próximas semanas generaron un amplio rechazo por parte de los usuarios. Con un pedido en común: crear una ley regulatoria para la actividad, ellos buscan que tanto la Justicia como el Gobierno tomen cartas en el asunto.
La incertidumbre sobre los aumentos y el disgusto que esto genera formarán parte del reclamo previsto para hoy a nivel nacional y que tendrá repercusión en Salta.
El denominado «boicot» fue convocado por algunas organizaciones y consistirá en no realizar ni recibir llamadas telefónicas entre las 12 y 14 horas.
«La convocatoria tiene como finalidad llamar la atención a los integrantes del Congreso Nacional para que de una buena vez aprueben una ley que establezca un marco regulatorio de la actividad, consagre a la telefonía móvil como un servicio público y establezca el mecanismo de las audiencias públicas cada vez que las empresas pretendan modificar los cuadros tarifarios», expresa parte del comunicado emitido por Consumidores Libres, una de las organizaciones impulsoras de la protesta. Luego de 20 años de actividad comercial todavía no existe una legislación sobre el tema, una materia pendiente que sale a relucir cada vez que surge la posibilidad de un aumento de tarifa.
El problema de fondo
Las demandas legales están presentes en diferentes juzgados de todo el país. El reclamo de los clientes representa la queja predominante en las organizaciones de Defensa del Consumidor.
Con denuncias que van en aumento, el malestar de los usuarios de telefonía móvil también se hace evidente en las oficinas de la Secretaría del Consumidor de la provincia.
«La mala calidad del servicio es la queja principal y esto se nota con el aumento de las denuncias. Si bien las empresas responden con bonificaciones a las personas que reclaman en nuestras oficinas, el problema es que no se soluciona la cuestión de fondo que es la falta de inversión de las empresas», dijo a El Tribuno Alejandra Chuchuy, titular del organismo. «Hemos pedido a las empresas proyectos de inversión y hasta ahora nunca nos acercaron algo», completó la funcionaria.
Desde Personal
«El promedio de aumento para todos los segmentos individuos es 8,3%.
Para los clientes con tarjeta será desde el 7 de julio del 2015 y los de planes con abono fijo o factura será a partir del 29 de julio», expresó a El Tribuno Susana Menéndez, gerente de Telecom.
Más de 600 denuncias en tres meses
De acuerdo a datos suministrados por la Secretaría del Consumidor de la Provincia, durante el primer trimestre del 2015 se registraron 658 denuncias por telefonía móvil. Por día, las oficinas de las repartición reciben aproximadamente quince consultas telefónicas con respecto al mismo tema. El mal servicio y la mala calidad de señal son las mayores quejas hacia el sistema.