Gran parte de ellos murieron el lunes y otros con los días sucesivos. La causa fue atribuida a la contaminación del agua con elementos tóxicos utilizados para pintar.
Grande fue la sorpresa cuando el lunes 15 de marzo encontraron más de veinte peces muertos en la fuente del centro del edificio municipal. Pero para el martes habían muerto doce más y este jueves otros ocho, por lo que solo quedan seis peces vivos de un total de 46 que tenía el estanque.
Al principio no hubo explicación para el lamentable hecho pero fruto de una averiguación y análisis del agua y los peces muertos se pudo determinar que hubo elementos tóxicos vertidos en la fuente que determinaron la mortandad de los animales.
Tras averiguaciones se pudo saber que el fin de semana pasado se pintaron oficinas del área de turismo en el edificio municipal y aparentemente se habría utilizado la fuente para lavar los pinceles y enjuagar tachos que contenían diluyentes tales como thiner o aguarrás lo que habría producido la contaminación del agua y la posterior mortandad de los peces.
El médico veterinario Orlando Ramos dijo que espera que los peces que quedaron vivos resistan al tratamiento de purificación del agua que se está realizando intentando no tener que vaciar la fuente en su totalidad para limpiarla bien y eliminar los residuos tóxicos que puedan quedar.
La fuente y sus peces es un atractivo para grandes y chicos que concurren al edificio municipal por diferentes razones siendo permanentemente elegido como un lugar para hacer fotografías de características sociales.
una decidia total de los que efectuaron esas obras edilicias y de los que dirigían de no prever esa situación sumada a la ignorancia y el nulo sentido del cuidado de la ecología