El ministro de economía de la provincia reabrió ayer la paritaria por los sueldos de los trabajadores estatales de Salta y dejo trazada una línea en cuanto a las expectativas de algunos gremios.
Con una exposición sobre el crecimiento de la inflación a nivel nacional en el primer semestre del año, según índices oficiales y de consultoras privadas, el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, reabrió ayer la paritaria por los sueldos de los trabajadores estatales de Salta.
De entrada, el funcionario provincial descartó cerrar el año con un 40% de aumento salarial como aspiran los sindicatos, argumentando que las estimaciones inflacionarias para lo que resta de 2015 están lejos de dicho porcentaje. Los empleados públicos recibieron en este primer semestre un 25% de aumento en dos cuotas.
Ayer, la reunión fue general con dirigentes de los principales gremios que representan a los sectores de educación, salud, administración central y organismos descentralizados. También hubo referentes del área de seguridad. Junto con Parodi estuvieron presentes los ministros de cada sector.
Sobre el pedido de los gremios de un 15% de incremento salarial para el segundo semestre, Carlos Parodi señaló a los medios periodísticos que “sumarle 15 (puntos porcentuales) al 25% para nosotros es imposible”.
Al respecto, el titular de la cartera de Economía explicó que “cuando uno saca una fotografía de lo que está pasando en la Argentina en materia de crecimiento de precios, aun medido por el índice Congreso que sabemos lo hacen legisladores de la oposición, en los cinco primeros meses alcanza al 10%, nosotros hemos dado un 25%; lo cual le ha dado cobertura al crecimiento de precios que hemos tenido en el país”.
Y siguió: “Ahora tenemos la posibilidad de mejorar ese número y también de conversar sobre las sumas fijas que se otorgan a fin de año. Me parece que eso va a ser materia de discusión”.
Pero remarcó, haciendo referencia a la suba anual de un 40%, que “la estimación inflacionaria que uno puede hacer para este año no está ni cerca de ese número, tampoco está la provincia en condiciones de asumirlo”.
Educación
La próxima semana, con día y horario a confirmar, las negociaciones salariales arrancan con los sindicatos docentes ADP, Sadop, UPCN, AMET, Sitepsa, ATE y UDA, que vuelve a sentarse a la mesa paritaria. A la par se avanzará con los diferentes sectores.
Tanto AMET como Sitepsa y ATE van por los 15 puntos porcentuales para lo que queda del año; ADP dio a conocer por otros medios que iría por dos puntos más para cerrar el año con una suba del 27%, mientras que Sadop y UPCN prefirieron no adelantar el porcentaje que pedirán.
La recomposición y la grilla salarial son el punto en común entre los docentes. Seguir mermando la carga horaria del profesor que hoy está en 63 horas cátedra y continuar la equiparación de las horas de un maestro de grado (hoy en 18,5) implicarían un aumento en el básico en todos los cargos.
Fuente: El Tribuno