Los choferes piden 32% de aumento y los empresarios les ofrecen el 27%.La delegación Salta de la UTA anticipó ayer que adherirá al paro dispuesto a nivel nacional para el próximo jueves 25.
La medida se tomó tras el fracaso de las negociaciones en paritarias, en las que el sector exigió un piso del 32% de aumento salarial, mientras que el empresariado ofreció el 27%.Al respecto, Jorge Flores, titular de UTA Salta, dijo que “La propuesta de los empresarios no nos satisface.
Nosotros exigimos un 32% de aumento salarial. Ante el fracaso de las negociaciones llevadas a cabo el miércoles entre las partes, el consejo directivo a nivel nacional de la Unión Tranviarios Automotor decidió parar el próximo jueves 25″.
En principio, la medida de fuerza será por 24 horas y afectará al transporte de media, corta y larga distancia.
Los salteños ya se quedaron sin servicio de transporte el pasado 9 de junio, durante el paro nacional que hicieron los gremios del sector del transporte.
Reclamo de la UTA
El paro del próximo 25 afectará a las tres ramas de larga, media y corta distancia sobre las que tiene jurisdicción el gremio, que cuenta con alrededor de 100 mil afiliados en todo el país. Según informó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, el Ministerio de
Trabajo extendió la conciliación obligatoria hasta el miércoles próximo y no se puede volver a prorrogar para evitar la medida de fuerza.
Fernández explicó que la cartera laboral ya había aplicado en el conflicto la conciliación por 15 días y con esta extensión por cinco días no se puede volver a prorrogar. El sindicalista dijo que en la reunión “ya anunciamos que vamos a realizar la medida de fuerza ya que el sector empresario sigue con propuestas que no podemos aceptar”.
El Ministerio de Transporte autorizó la semana pasada una suba de las tarifas para las empresas de larga distancia y advirtió al sector empresario que se reducirían 120 millones de pesos mensuales que se pagaron entre 2014 y principios de éste en subsidios a las empresas de transporte de pasajeros.
Una medida que causará dificultades
Un segundo paro de transporte en el mes causaría muchos problemas entre los salteños que solo tienen a los colectivos como medio de transporte.