El lugar no funciona desde el 22 de junio porque los trabajadores no reciben respuestas positivas a su reclamo de normalización laboral.
«Cobramos como monotributistas desde hace cuatro años, lo que significa que no tenemos derecho a vacaciones, no percibimos salario familiar, no tenemos obra social. Por eso reclamamos que nos incorporen a la planta de la Municipalidad o al Ministerio de Salud», resumió Federico Ceballos, quien trabaja como tallerista en el Centro de Recuperación de Adicciones de Cafayate.
El reclamo de los trabajadores del centro, 11 en total, porque los otros tres son profesionales del hospital local, viene desde hace dos años, cuando hubo un principio de diálogo para atender sus demandas de estabilidad laboral, lo que no fue solucionado hasta la fecha.
Por eso, desde el 22 de junio el Centro Valle casi no funciona. Los trabajadores permanecen apostados en la vereda del edificio, en el que durante muchos años funcionó el hospital de Cafayate.
Cabe recordar que este lugar para atención de adictos nació en 2011, teniendo como perfil la contención de las familias, el apoyo en especial a los niños y el tratamiento psicológico del paciente, ya sea adicto al alcohol o las drogas.
La modalidad impuesta por el Gobierno fue que los elegidos para trabajar en el centro se inscriban como monotributistas en la AFIP, lo que hicieron once personas: 5 operadores, 2 administrativos, 2 talleristas, 1 de maestranza y una psicopedagoga, que conformaron una suerte de cooperativa llamada Centro Valle, de ahí el nombre con el que se conoce al lugar. El hospital, por su parte, aportó dos médicos y una psicóloga.
Desde entonces la Provincia aporta el dinero para los sueldos y la comuna oficia de agente pagador. Pero al cumplir dos años de labor, los trabajadores comenzaron a reclamar que se los incluya en planta de la comuna o de Salud, pero ninguna de las dos opciones fue tenida en cuenta por las autoridades.
Fuente: El Tribuno