El feriado del jueves 9 de julio es inamovible, y el gobierno no lo extiende hasta el día siguiente.El jueves 9 de julio será feriado en conmemoración del 199º aniversario de la Declaración de Independencia de la República Argentina.
Pero el día siguiente, el viernes 10 de julio, será una jornada laborable normal. ¿A qué se debe esto?
Desde 2010, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 1584 de reordenamiento de feriados nacionales, aumentó la cantidad de jornadas de descanso en todo el país. Entre los cambios, se implementaron los llamados “feriados puente”, para extender los fines de semana largos en caso de que un día de celebración no trasladable (como el 9 de julio, 25 de mayo o 24 de diciembre) cayera en martes o jueves.
En 2015, por ejemplo, hay 15 feriados, con más de uno por mes (salvo en septiembre), con cuatro fines de semana “extra large”. Sin embargo, el del 9 de julio no se encuentra en esa lista.
Ocurre que el el decreto 1584/2010 limita la cantidad de feriados puente a dos por año, con fecha a determinar poe el Poder Ejecutivo. El decreto 1768/2013 determinó que este año serían el 23 de marzo (antes del 24, Día de la Memoria) y el 7 de diciembre (previo al día de la Inmaculada Concepción).
Por eso, el viernes 10 de julio será una jornada laborable normal en todo el territorio nacional. Todavía resta ver si la Casa Rosada dispone asueto para la administración pública, o si algún gobierno provincial o local lo aplica en su distrito.