Un enorme despliegue de Bomberos Voluntarios de Cafayate, policías, personal del Hospital de San Carlos, el helicóptero sanitario, vecinos baqueanos de esa localidad, se desplegó para traslñadar a un anciano enfermo de un puesto ubicado en los cerros.
Según se informó, Francisco Cutipa, que vive en el puesto denominado El Colorado, de 94 años de edad, necesitaba urgente asistencia médica.
La dificultad de la emergencia radicaba en que para llegar al lugar donde se encontraba el anciano debían dirigirse al Paraje La Viña, y desde allí, caminar unas ocho horas.
Este jueves por la mañana partió un grupo de rescate integrado por Bomberos y Policías, pero según informó una de las nietas de Cutipa, perdieron el rumbo en el camino y se desviaron del objetivo. Más tarde, partió el Doctor Corimayo junto a familiares de Cutipa y partir de la llegada de este grupo al puesto Colorado, se pudo estabilizar al anciano enfermo, pero se determinó que el cuadro clínico requería de mayores atenciones.
Ante esto se solicitó el helicóptero sanitario de la Provincia. El aparato realizó varios intentos de acercarse al puesto, pero la geografía del lugar y las condiciones climáticas impidieron el rescate aéreo.
Tras el intento fallido con el helicóptero, inmediatamente se organizó el traslado terrestre del enfermo iniciando el descenso.
Mientras eso ocurría, integrantes de la familia, solicitaron por FM LA VOZ de San Carlos, la colaboración de vaquéanos y vecinos que pudiesen ayudar con el traslado de Francisco Cutipa, consiguiéndose voluntarios que formaron dos grupos.
El primero de estos dos partió este jueves a las 21:00 hacia el lugar y a las seis de la mañana de este viernes el segundo para colaborar en enorme y arriesgada tarea del descenso de Francisco Cutipa.
Fuente: FM La Voz de San Carlos