Los promesantes no podrán llegar hasta la Catedral con vehículos que trasladen equipos de sonido, caballos ni bicicletas.
Con casi dos meses de anticipación, Salta comenzó a planificar su mayor fiesta de fe que cada año moviliza a miles de devotos católicos de la provincia, el país y el mundo. Aunque aún no hay estimaciones oficiales, este año, por el fin de semana largo, se esperan más peregrinos. En 2014, según datos de la Catedral hubo 30 mil peregrinos, aunque los cálculos de Tránsito municipal indican que estos fueron unos 50 mil. De todas formas, ambos esperan a más peregrinos en el próximo Milagro.
Ayer, decenas de responsables de peregrinaciones de distintos puntos de la provincia se reunieron en la curia de la Catedral. Allí, el sacerdote Lucio Ajaya les informó que este año los peregrinos no podrán ingresar hasta el frente del Santuario del Señor y la Virgen del Milagro con vehículos que trasladen los equipos de sonido, caballos ni bicicletas. Para eso se habilitará un estacionamiento especial, que si bien todavía no está decidido, sería cercano a la plaza 9 de Julio. La idea es agilizar el ingreso a la misma.
“Hay peregrinaciones de 8 mil personas que entran a la Catedral en minutos. En esos minutos nosotros debemos resolver muchas cosas. El año pasado, el día 14 tuvimos mil bicicletas de peregrinos que después no sabíamos adónde ponerlas. También le pedimos a los gauchos que designen un cuidador para sus caballos. Es cuestión de orden”, señaló.
Al igual que años anteriores, la información con los nodos de asistencia en distintos puntos de la provincia y contacto con los responsables de cada peregrinación será publicado en la página catedralsal ta.org para la gente que quiera sumarse y ayudar.
En 2014, más de 700 mil personas realizaron el pacto de fidelidad el 15 de septiembre. De cara al Congreso Eucarístico 2016 en Tucumán, el lema será “Jesucristo, Señor del Milagro, te necesitamos”.
Ajaya les pidió a los referentes que la meta a seguir sea la unidad, en vez de separarse. Destacó además que para la Fiesta del Milagro, la Catedral trabaja en equipo con los gobiernos provincial y municipal para custodiar a los peregrinos de la mejor forma. Abrió el micrófono para que los mismos coordinadores puedan contar sus experiencias y dar sugerencias.
Juan Ramón Renfinjes, coordinador de La Merced, desde donde caminaron unos 5 mil peregrinos en 2014, destacó. “No hay palabras para decir lo que uno siente. Eso se vive. Es hermoso”.
Luis Carral, de la localidad de San Carlos, comenzó a peregrinar hace 24 años debido a que luego de una cirugía le dijeron a su papá que no volvería a caminar. La fe en el Señor y la Virgen del Milagro le devolvieron piernas sanas al hombre. Carral dirige a 3 mil peregrinos en total, entre los 1.200 de San Carlos y los que se van sumando en el largo camino de cinco días. “Los que venimos de lejos queremos que la peregrinación llegue cantando alegre a la Catedral”, dijo.
El sacerdote Carlos Gamboa destacó que “el peregrino es único y que la peregrinación es sinónimo de encuentro con Jesús y la Virgen del Milagro”.
Sugerencias de los referentes
Este año, durante el Milagro de Salta los desafíos serán: tratar de subsanar o mermar las horas que algunas peregrinaciones están totalmente incomunicadas y realizar mayor control del tránsito sobre las rutas debido al peligro que corren los peregrinos que caminan de noche y de día al costado de las mismas.
Justamente, estas fueron algunas de las sugerencias de los referentes de peregrinaciones de distintos puntos como de El Tala, Nazareno, Metán y Cachi.
La próxima reunión con los coordinadores será el 29 de agosto, a las 16, en la Catedral. Allí la idea es tener listos los datos de los devotos que llegarán a la ciudad para participar de la Fiesta del Milagro.
Buenas Noches! mi marido y yo, este año nos decidimos en peregrinar junto a la Virgen, nuestra duda es saber la fecha.y DEMAS CUESTIONES. Muchas gracias. Esperamos una respuesta. Dios los bendiga.