Los sindicatos piden una tercera cuota de $900 de ayuda extra y mejoras en las asignaciones familiares. La propuesta oficial es del 29% de incremento anual en dos escalas. Mañana habrá nuevas reuniones.
Comenzó ayer la negociación salarial, propiamente dicha, entre el Gobierno de Salta y los principales gremios docentes. La Provincia ofreció un incremento del 4 por ciento escalonado en lo que queda del año, con lo que el incremento total para 2015 sería del 29 por ciento. Desde Sitepsa y ATE confirmaron que rechazan de plano la propuesta por considerarla insuficiente.
En tanto, la Intergremial y ADP van por una tercera cuota de $900 en la ayuda extraordinaria de fin de año y mejoras en las asignaciones familiares que superen los $625 ofrecidos hasta septiembre.
Mañana los sindicatos presentarán su contrapropuesta. Según se anticipó, la negociación deberá definirse casi en tiempo récord -hasta este viernes- para que el aumento entre en la próxima liquidación.
La secretaria general de ADP, Patricia Argañaraz, apuntó a la oferta oficial de pagar dos montos fijos de 900 pesos. “Ellos consideran dos meses, noviembre y enero, y obvian diciembre, que para nosotros es fundamental. Esta propuesta no fue aceptada debido a que necesitamos tres meses de suma fija a pesar de que en diciembre se cobre aguinaldo”, dijo. Argañaraz agregó: “En las asignaciones familiares venimos pidiendo un incremento cercano al de Nación y nos ofrecen pasar de $500 a $625, lo que también es totalmente insuficiente”.
Sin embargo, la gremialista destacó: “Desde ADP teníamos expectativa de pasar el 40% estipulado y con estas sumas, tanto para el maestro que tiene 10 años de antigüedad como para el que tiene 20 años, estamos en el 40% y en el 41,7% en algunos casos”.
Para el titular de AMET, Vidal Eloy Alcalá, la idea es mejorar el 4 por ciento. “Queremos acercarnos lo que más que se pueda al 40% anual. También, que se agregue una cuota más del monto fijo y que se mejore la suma porque llegaríamos a $1.800, cuando el año pasado se dieron $2.250″, señaló.
Mario Palavecino, secretario general de Sadop (docentes privados), se manifestó en la misma línea, haciendo hincapié en que se debe lograr un impacto positivo en el sueldo del docente particular. Más que el aumento del porcentaje general, se inclinó por las mejoras en la grilla.
Por su parte, Bernardino Ávila, titular de Sitepsa, señaló: “Rechazamos la propuesta del 29% anual porque no colma nuestras expectativas. Habíamos planteado que, antes de hablar de cualquier porcentaje, queríamos hablar de mejoras de grilla y recomposición salarial. Ellos dicen que es imposible hablar ahora de eso. Lo único que ofrecen es este 4% y sumas fijas, que nosotros no consideramos que formen parte del salario”. El sector realizará una asamblea entre hoy y mañana.
El secretario del interior del consejo directivo nacional de ATE, Vicente Marti, que no participó de la mesa de negociación, sentenció: “Me parece una vergüenza la propuesta del 4%; es una oferta que no coincide con la realidad si tenemos en cuenta la inflación, el costo de vida y el incremento de la nafta, que en un año superó más del 75%”.
“Insuficiente” para la salud
Los gremios que representan a los trabajadores de la salud calificaron ayer como “insuficiente” la propuesta de un aumento del 4 % realizada por el Gobierno en el marco de las negociaciones salariales. Se estableció que la próxima reunión será mañana, en horario a definir.
Los dirigentes gremiales de ATE, UPES, Apsades, UPCN y ATSA rechazaron el 4%, que llevaría el aumento anual a un 29%. Las contrapropuestas que cada gremio realizó apuntan a alcanzar entre un 34% y un 38%.
Con respecto a los montos fijos que el Gobierno pagará en dos cuotas de $900, también los rechazaron. Dijeron que aspiran a incorporar una cuota más y a que la cifra llegue a los mil pesos.
Desde ATE, Silvia Guzmán le dijo a El Tribuno: “Solicitamos un 12,5% más para que alcancemos el 37,5% en el año”. Sobre los montos fijos, subrayó: “Se tienen que pagar en noviembre, diciembre y enero. Nada tiene que ver que coincida con el aguinaldo en diciembre”.
Aunque cada gremio reiteró sus pedidos, todos coincidieron en solicitar las designaciones temporales para los trabajadores monotributistas que se desempeñan en el sistema de salud, y el pase a planta permanente para los que ya tienen designaciones temporales y los contratados.
Fuente: El Tribuno