Lo hizo a través de una resolución del Concejo Deliberante de esa localidad tras recibir documentación que avala la antigüedad de la construcción.
El Concejo Deliberante de San Calos dictó la Resolución 09/15, para destacar el valor de la «Casa Histórica, Las Tinajas».
La casa está ubicada sobre calle San Martín y está identificada con el catastro 611, medidor 822.
La documentación que generó la resolución muestra que la construcción tenía como propietarias en el año 1815 a Doña Micaela Bravo y a Doña Josefa González.
A pesar del paso del tiempo y por criterios atinados de los propietarios, la vivienda conserva la fachada original lo mismo que la carpintería, convirtiéndose en un verdadero monumento histórico.
Lamentablemente, la falta de regulación en el cuidado del patrimonio arquitectónico de San Carlos ha hecho que desaparezcan muchas de estas construcciones históricas, dando paso a la pérdida de verdaderos monumentos, testigos de nuestro pasado.
La mal llamada modernidad ha inundado de estilos no tradicionales, de ccarpinterías de aluminio, vidrieras y cartelería que desentonan absolutamente con la arquitectura original del lugar, ocasionando un daño irreparable e irrecuperable al patrimonio arquitectónico sancarleño.
Esto último, ha dañado no tan solo los valores históricos, sino que ha provocado que el lugar pierda gran parte del atractivo turístico que permitiría a San Carlos una sustancial mejora de esta actividad con los beneficios que ello implica.
La casa histórica
Según explicó uno de sus propietarios, Luis Guantay, la iniciativa de solicitar al Concejo Deliberante de San Carlos declarar de Interés Municipal a la casa colonial “Las Tinajas” nace luego de haber observado en el marco de una puerta una inscripción tallada con la fecha de 1815.
Tras esto, toman contacto con los señores Javier Frías y Javier Torres Álvarez quienes investigan la historia de la casa y llegan a la conclusión de que la casa data de antes de la Declaración de la Independencia Argentina.
Guantay, explicó que a lo largo de los años fueron varios los propietarios del inmueble y que él la adquirió en 1992. Contó que “Ococho” Tula se la vendió con el pedido expreso no escrito de cuidar la arquitectura y de no modificar su fachada.
Se analiza la posibilidad de que en la próxima fiesta patronal de San Carlos, el 4 de noviembre, se realicen actividades que destaquen el valor histórico de la casa.
Hola buenos días, necesito un número de la municipalidad de San Carlos, que sea fijo o celular, desde ya muchas gracias, les escribo desde Córdoba ciudad atte. Juan de la torre