El grupo de empleados en conflicto con la Municipalidad de Cafayate y el Ministerio de Derechos Humanos se manifestó este martes en la Plaza 9 de Julio de la ciudad capital.
Los manifestantes estuvieron acompañados por representantes y delegados de ATE durante la manifestación en el centro salteño para reclamar por la incertidumbre que genera la situación tras los despidos y el cierre del centro de atención para personas con adicciones.
La decisión de trasladar el reclamo a Salta surgió después de un nuevo fracaso en las negociaciones de este lunes con el Intendente Almeda.
La situación de los empleados despedidos del Centro Valle tiene al gobierno de Urtubey y a la Municipalidad de Cafayate envueltos en un dilema al que no logran encontrarle solución y hasta ahora solo han intentado eludir responsabilidades tirándose la pelota entre ellos.
La precariedad laboral a la que sometieron a los once empleados es el origen del conflicto, pero esto se agravó cuando el gobierno de Urtubey decidió el cierre del Centro y sacarse la responsabilidad del reclamo laboral tirándole a Almeda la cuestión. Por su parte, la Municipalidad de Cafayate cometió gruesos errores administrativos, legales y políticos.
Para empezar el envío de telegramas de despidos reafirma la existencia de una vinculación laboral y este es un punto importante. Por otro lado también aparece el convenio, firmado oportunamente, de creación del Centro Valle que tiene vigencia hasta diciembre de 2015.
El grueso error político ya tiene que ver con una constante de la gestión de Almeda y de Urtubey: la soberbia. Ante cualquier tipo de reclamos, ambas gestiones reaccionan atropellando derechos. Así fue desde los primeros pasos del Intendente de Cafayate al frente del municipio. Por su parte Urtubey y sus funcionarios, tras las elecciones del 17 de mayo que le habilitaron cuatro años más en el gobierno, han emprendido un camino de intolerancia preocupante ante los conflictos sociales.
La situación del Centro Valle será analizada este miércoles a las 18:00 en el Ministerio de Derechos Humanos durante una reunión a la que asistirá el Secretaría Para el Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel, dos representantes de los empleados del Centro Valle y dos representantes de ATE.