Junto a siete docentes creó “Ñañito”, un libro escolar para los chicos de los Valles Calchaquíes. La publicación fue reconocida a nivel nacional.
Norma Romero de Rodríguez es una maestra rural, directora de la escuela Cristóbal Colón, en el paraje rural Buena Vista, municipio de Payogasta, departamento Cachi, provincia de Salta. Su hogar se encuentra a 21 kilómetros. El establecimiento educativo tiene tres aulas. Junto a Norma, Tina y Nelson se hacen cargo de 35 alumnos.
«No es lo mismo aprender, enseñar o vincularse en un contexto citadino que en uno vallisto”, sostuvo de modo incuestionable la profesora Sara Ruiz. El certero diagnóstico llevó a soñar un libro para los chicos de los valles calchaquíes, y de tal modo no dejarlos fuera de la compresión por sentirse ajenos a los contenidos de los textos hechos en Buenos Aires.
Entonces, encararon el trecho entre dicho y hecho. Y escribieron “Ñañito. Un libro para changos y chinitas de los Valles Calchaquíes».
Las autoras fueron Norma del Valle Romero de Rodríguez, Dora Betty Laureano, Gregoria Clementina Gonza, Mabel Evangelina Chiliguay, Margarita Viveros, María Sara Ruiz, Mónica Montserrat Mamaní, Nora Liliana Guaymás, y Rosa Sofía López.
Cuatro años demandó que “Ñañito” llegase a imprenta. La primera edición fue de 100 libros. Y aspiran llegar a todos los niños vallistas.
El libro fue declarado de interés educativo y cultural por las cámaras legislativas y el Gobierno de Salta. Y el año pasado fue presentado en la Casa de Salta en Buenos Aires.
Escuelas rurales
El domingo 2 de agosto, Norma Romero de Rodríguez recibió en la ciudad de Buenos Aires la distinción Ave María, otorgada por Misiones Rurales Argentinas
Allí, la maestra relató que los alumnos caminan varios kilómetros para llegar a la escuela. Los padres de los chicos viven de la agricultura de subsistencia y el pastoreo de cabritos. En la escuela desayunan y almuerzan.
Fuente: Norte Social