Las cifras obtenidas por el sector político que representa al gobernador de la provincia muestran una abrupta caída desde las elecciones provinciales del mes de mayo.
El dato surge de comparar las cifras obtenidas por Juan Manuel Urtubey en las generales provinciales del 17 de mayo pasado cuando consiguió su tercer mandato como gobernador.
El 17 de mayo de 2015 el mandatario provincial consiguió 292.311 votos en toda la provincia y su lista de candidatos a diputados nacionales consiguió el domingo pasado 170.406, lo que representan 121.905 votos menos, esto a pesar de haberse puesto el mismo Urtubey al frente de la campaña y de los fuertes aprietes por parte de los funcionarios del círculo íntimo del gobernador a intendentes en funciones y electos, como también a legisladores de toda la provincia.
En cuanto a los porcentajes obtenidos por el urtubeicismo en la provincia, los números finales muestran que sobre un total de 621.067 votos emitidos el domingo en las PASO, la lista de diputados nacionales del gobernador obtuvo 170.406 lo que representa el 27,4% del total.
La pelea interna
El análisis de los resultados conseguidos por el sector de Juan Manuel Urtubey debe tener el desglose necesario dentro de lo que representa el kirchnerismo salteño, pues en esta oportunidad se desnudó quien es quien y el Partido de la Victoria no soportó el dedazo del gobernador en el armado de la lista y decidió llevar su propia lista de candidatos con José Vilariño y Sergio Leavy a la cabeza.
Urtubey no soportó que lo desafíen ni que los desautoricen por lo que ordenó que se haga “todo lo necesario” para duplicar en votos a la lista del PV y dejar afuera de la nómina de candidatos a diputados nacionales a Vilariño.
Fue allí cuando comenzaron las “chequeradvertencias” del ministerio de gobierno a los intendentes en funciones y a los electos en mayo, sobre todo a los que llegaron con las boletas del Partido de la Victoria y en las listas opositoras.
Pero el “esfuerzo” se hizo sobre los intendentes del PV que tras recibir las “sugerencias y premoniciones” sobre las dificultades en el futuro financiero de sus gestiones, sufrieron una fenomenal metamorfosis y en pocos horas pasaron de romeristas rabiosos a urtubeicistas convencidos sin ponerse colorados, quizás para ni siquiera pensar en el posible rojo de las cuentas bancarias “advertidas” por los operadores del gobernador.
El objetivo de Urtubey se cumplió y Vilariño quedó fuera de la lista de candidatos a diputados nacionales, pero una lectura un poco más fina, termina mostrando que los “rebeldes” tuvieron una heroica dignidad y que a pesar del apriete oficial, consiguieron más de 80 mil votos en la provincia aportando el 32% del total de votos que consiguió Scioli y que Urtubey intentó vendérselos al candidato presidencial kirchnerista como fruto solo de “su” predicamento.
Los números
La lectura detallada del escrutinio salteño muestra que en la categoría diputados nacionales Vilariño empató técnicamente, votos más votos menos, con Miguel Nanni y Alfredo Olmedo, pero a pesar de eso quedó fuera de carrera.
Individualmente, José Vilariño obtuvo más votos que Olmedo y 1.700 menos que Nanni. A pesar de esto la maquinaria publicitaria-periodística del gobierno salió a destrozarlo intentando “jubilarlo políticamente” como sugirió el actual diputado nacional kirchnerista, que era la intención del Ministro de Gobierno de Urtubey.
El escrutinio muestra estos resultados en la categoría diputado nacional para los tres dirigentes antes mencionados:
José Vilariño 80.174 votos
Alfredo Olmedo 78.680 votos
Miguel Nanni 81.880 votos
Fuente: Cadena 365.com