Lleva el nombre de la Exdirectora María Luisa López y comenzó sus actividades en 1915 en donde hoy funciona un hotel, sobre la Ruta Nacional 40.
Para celebrar el centenario de la Escuela se organizó para este miércoles un acto en el edificio donde funciona actualmente.
Todo comenzó a las 11:00 en el parte trasera de la escuela donde tienen un tinglado y estuvieron presentes el Intendente de Cafayate, Fernando Almeda; el Senador Miguel Nanni; el Diputado Sebastián Casimiro; el Obispo de Cafayate, Monseñor Demetrio Jiménez; integrantes del Concejo Deliberante de nuestra ciudad; la jueza María Virginia Toranzo de Lovaglio y representaciones de las escuelas de El Divisadero, Lorohuasi y Zuviría.
También participó institucionalmente el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cafayate.
En la celebración estuvieron presentes exdocentes, exdirectivos y exalumnos de la Escuela 4.355 María Luisa López.
El acto comenzó con el cambio de Banderas a cargo del Intendente Almeda y la Supervisora de zona, Francisca López. El Obispo Jiménez bendijo las nuevas banderas de ceremonia del establecimiento.
Luego se cantó el Himno Nacional Argentino y fue la actual Directora, Lidia de Morano, la encargada de reseñar la historia y el presente de la Escuela de Tolombón.
Tras el discurso de la directora, una exalumna se refirió a su paso por el establecimiento.
Para darle colorido a la fiesta, alumnos de 2° grado bailaron un vals y los de 4° un carnavalito, Los docentes invitaron a bailar el vals a las autoridades y a los presentes.
Como parte del acto se descubrieron placas recordatorias enviadas por el gobierno provincial y la Mnicipalidad de Cafayate.
Ramona de Almeda, quién fue parte de la escuela, acompañada de su hijo, el Intendente de Cafayate, colocó un ramo de flores donde se encuentra la placa que lleva el nombre de la escuela, en la entrada.
Al finalizar el acto, en el patio de la escuela se hizo un brindis con todos los presentes donde se convidó con empanadas, sándwiches y gaseosas.
Muy requerida estuvo la mesa de dulces y sobre el final, alumnos, docentes y directivos se acercaron a la torta preparada especialmente para la ocasión, cantaron el Feliz Cumpleaños y soplaron las velas.
La Escuela
La centenaria escuela de Tolombón María Luisa López, N° 4355, inició sus actividades en 1915 en un edifico en donde hoy hay un hotel, sobre la Ruta 40, y permaneció allí por 37 años.
Fruto de las dificultades que presentaba para la enseñanza ese histórico edificio, es que gente del lugar empezó a gestionar un terreno para la construcción del edificio definitivo de la escuela y en el año 1952 la familia Lovaglio cedió en lugar en el que hoy se encuentra el establecimiento, aunque la donación se legalizó recién mediante un decreto en el año 2010 y la donación figura como hecha por Finca La Montaña S.A.
La Escuela de Tolombón tuvo varios números que la identificaron, 48 y 548. Actualmente es 4.355 y de carácter plurigrado. Tiene una matrícula de 58 alumnos desde Nivel Inicial hasta 7° grado y son sus docentes: Lidia Argañaráz (6°y 7°); Beatriz Cutipa (1°,2°y3°); Lourdes Moya (4°y 5°); Marisa González (sala de 4 y 5 años). En áreas especiales se desempeñan Érica Bauer, Fabián Siles, Eliana Yapura y Tatiana Nacif. Acompañan la labor diaria en la escuela las señoras Alba Carral, Blanca Valdiviezo y María López. La Directora es Lidia de Morano.
María Luisa López
Nació en Salta el 26 de diciembre del año 1900. Estudio el Escuela Justo José de Urquiza de esa ciudad hasta quinto grado y en adelante en la Escuela Normal. En esta última ejerció por primera vez la docencia como suplente en el año 1.924 y en 1.925 fue designada directora del Escuela N° 48 de Tolombón.
En ese entonces antes del inicio de cada período lectivo era frecuente que directivos y docentes salieran a recorrer las casas y efectuar matrículas domiciliarias a fin de asegurar la concurrencia de los alumnos desde el primer día de clases.
En este afán es que María Luisa López decidió ampliar la zona de recorrido y se dirigió a lomo de mula hacia los cerros de la Quebrada “El Cajón”, más precisamente en un lugar llamado “La Quisca”.
Allí fue que en un momento y ante un movimiento brusco del animal que montaba, María Luisa López cayó del mismo sobre piedras y cactus sufriendo golpes, fracturas y profundas pinchaduras de las espinas de esas plantas.
Fruto de la lentitud de los medios de auxilio de la época, la docente tuvo complicaciones por la que fue derivada a Buenos Aires en donde a raíz de una infección generalizada murió el 19 de agosto de 1939. Hoy la Escuela de Tolombón lleva su nombre.
Que lindos comentarios….de la Escuelita de Tolombon, como le decía mí Papá. Don Julio César Barrera, sobrino y alumno de la Srta María Luisa López. Ella solía traerlo durante el período lectivo hasta que ocurrió esa desgracia. El orgullo que me embriaga es total el poder ahora conocer con más detalles de cómo mis antepasados forjaron está bella PATRIA. Soy Docente de Educación Física y conozco en Tucumán el sacrificio que significa llegar a las escuelas de Alta Montaña en la actualidad. Hace 100 años sin rutas la comunicación y todos los medios solo el Amor puede lograr tal sacrificio. Mí tía María Luisa seguro descansa en Paz al ver El amor que sus Colegas actuales les brinda a su Comunidad de Tolombon.
Felicitaciones por los 100 años,gracias por haberme permitido pasar por tus aulas. Marcelo Manzaráz