Se trata de la recién nacida encontrada abandonada en inmediaciones de la localidad de Luracatao y que fue trasladada al Hospital Materno Infantil de esta capital. La madre de la criatura fue ubicada en horas de la tarde.
Tras el hallazgo de la bebé, por la tarde, a las 18:20, el personal policial de la Unidad Regional N° 6 de Cafayate informó que fue ubicada la madre de la recién nacida. Se trata de una menor de edad que fue trasladada al centro sanitario ubicado en la localidad de Seclantás donde fue revisada, evolucionando en forma favorable.
La joven madre será derivada al Hospital Materno Infantil para el reencuentro con su hija.
El hallazgo
En la mañana de ayer, José Yapura, afincado en el paraje La Puerta, caminaba por una quebrada del lugar, distante a menos de 2 kilómetros de la localidad vallista de Luracatao, cuando faltaba poco para el mediodía encontró a la pequeña. Según una fuente consultada ayer tarde por El Tribuno, Yapura observó en la cercanía de la senda que transitaba un montículo sobre la tierra y un gemido o llanto cansado de bebé.
Entre horrorizado y sorprendido en su calidad de paisano y baquiano, se acercó con temor al lugar de donde provenía el pedido de ayuda en forma de un llanto apenas audible.
La tierra se movía y al acercarse vio que emergía un bebé, declaró horas más tarde ante los policías. Inmediatamente se desplazaron efectivos al lugar constatando lo alertado por Yapura, que quedó azorado de por vida de su milagrosa intervención. Yapura levantó a la recién nacida y al darle golpecitos comenzó a llorar desconsoladamente.
Todos se trasladaron entonces al hospital de Seclantás donde se verificó que pesaba 2,950 kilogramos y que su tamaño era de 48 centímetros, medidas acordes a las 39 semanas de gestación.
La bebé, según fuentes del valle se hallaba perfectamente bien de salud, aunque sí con un grado de hipotermia.
Fuentes del hospital indicaron que la pequeña se encuentra en observación y que dentro de 24 horas se dará el parte definitivo.
Para los médicos no es aconsejable hablar de abandono. “Vamos a tratar de reinstalar el vínculo madre-hija, ya que la mamá es una joven adolescente quien dejó a su bebé para ir en busca de ayuda, al parecer”, informó la fuente médica a nuestro medio.