Este miércoles 9 de septiembre imbuidos de una profunda Fe, entre 350 y 400 cafayateños partirán hacia el santuario de los patronos de Salta.
Como cada año, cargados de esperanzas, promesas y ruegos, cafayateños devotos del Señor y la Virgen del Milagro ofrendan su sacrificio caminando desde nuestra ciudad hasta la Catedral de Salta para rendir honores y renovar la Fe en los patronos de nuestra provincia.
Con actos conmovedores y llenos de emoción, las familias, amigos y vecinos saludan el inicio del camino de los peregrinos cafayateños.
Este miércoles 9 a las 14:30 se rezará la Misa previa a la partida de los peregrinos y se estima que cerca de 400 almas se pondrán en marcha hacia Salta a las 16:00.
Junto con ellos, partirán cerca de cincuenta peregrinos de Santa María que ya caminaron desde esa ciudad de Catamarca hasta Cafayate y que llegaron este martes en horas del mediodía y que descansan el Complejo Deportivo Municipal hasta este miércoles.
Se sumarían también feligreses de Amaicha del Valle, Colalao del Valle y Tolombón
El grupo de devotos cafayateños tendrá la primera parada cerca de las 23:00, en El Paso, kilómetro 24 de la Ruta 68, en donde se encontrarán con cerca de trescientos peregrinos de San Carlos.
Tras un breve descanso y organización en el lugar, seguirán camino hasta Santa Bárbara a donde estiman llegar alrededor de las 03:00 del jueves 10 de septiembre. Allí se les convidará café y reanudarán la marcha para llegar alrededor de las 07:30 a la Garganta del Diablo en donde desayunarán.
Tras el desayuno los peregrinos continuarán hasta el Puente Morales estimándose que llegarán a las 13:00.
En este lugar se servirá el almuerzo y descansarán hasta las 20:00 cuando está previsto emprender nuevamente la marcha.
Hasta el Puente Morales estarán acompañados por una ambulancia de Cafayate. En este lugar serán asistidos por enfermeros que llegarán de la capital salteña. Estos, tras sus servicios, volverán a esperarlos en Talapampa. Un enfermero, dotado de un completo botiquín, acompaña la marcha desde Cafayate hasta Salta.
Con los primeros minutos del viernes 11, tendrán un nuevo descanso en la zona de Las Curtiembres, para luego seguir hasta Talapampa, estimándose llegar a esta localidad a las 06:00, en donde desayunarán.
Desde allí, después del desayuno, caminarán hasta La Viña a donde se estima estar a las 11:00, almorzar y descanso hasta aproximadamente las 20:00.
En La Viña, un grupo de fieles del lugar se sumará a los peregrinos vallistos y caminarán hasta Coronel Moldes a donde llegarán a la 07:00 del sábado 12 para el desayuno. Luego proseguirán el camino hasta Osma en donde está previsto llegar a las 13:00, almorzar y descansar aproximadamente una hora.
Luego seguirán hasta El Carril a donde se estima llegar cerca de las 18:00. Allí tras la cena, descansarán hasta el día domingo 13, partiendo en la mañana con una parada en la curva de Sumalao, aproximadamente a las 10:00 para desayunar.
Tras el desayuno los peregrinos caminarán hasta la finca El Carmen en donde está previsto llegar a las 13:00, almorzar y reponer fuerzas con un breve descanso, para continuar hasta cerrillos donde cenarán y descansarán hasta el día 14.
Desde allí está previsto salir a las 06:00, para llegar a la Catedral de Salta en donde serán recibidos a las 12:00 del lunes 14:00.
Se estima que con los grupos que se suman a lo largo del trayecto, de diferentes lugares del Valle de Lerma, llegarán a Salta alrededor de mil peregrinos.
Los peregrinos se hospedarán en la sede de la UOM en calle Buenos Aires Nº 455. Allí entre ochenta y cien peregrinos se quedarán a participar de la procesión del día 15, por lo que se solicita la colaboración con alimentos y bebidas para este grupo, haciéndolas llegar a esa dirección.