Los movimientos telúricos fueron de 3.8º a las 3.34 de la madrugada, de 4.5º a las 6.10 y de 3.0 a las 6:13.
Desde que comenzó septiembre se suceden temblores a diario en Salta, especialmente en la zona sur. Hoy, en menos de tres horas se produjeron tres sismos. El primero, alertado inmediatamente por Defensa Civil de la Provincia, fue de 3.8º en la Escala de Richter y ocurrió a las 3.34 de la madrugada. Le siguió otro sacudón, aún más fuerte, a las 6.10 al que el sismógrafo del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) registró como de 4.5º y tan solo 3 minutos después, a las 6.13, ocurrió otro de 3.0º.
El epicentro del primero se ubicó en la zona de Rosario de la Frontera y a tan solo 10 km de profundidad, mientras que el segundo se ubicó en Cachi, a 10 km de profundidad. En tanto la réplica posterior fue en Tolar Grande y se ubicó a 195 km.
Una historia de sismos
Los sismos de la región son fenómenos naturales, recurrentes, propios de la dinámica interna del planeta y una consecuencia natural de la evolución de las montañas andinas. Uno de ellos, el terremoto de 1692, dio origen al culto al Señor y la Virgen del Milagro. En este sentido, vale la pena remontarnos a la vieja ciudad de Esteco fundada por los españoles a la vera del río Juramento en el siglo XVI, que fue destruida por un fuerte terremoto de 7,5º un martes 13 de septiembre de 1692, a las 11. La ciudad de Salta sufrió los duros remezones provenientes de las ondas epicéntricas.
Transcurrieron los siglos y desde entonces la región se vio golpeada en repetidas oportunidades por sismos de diferentes intensidades que han causado daños de consideración. Entre ellos, el de enero de 1826 en Trancas, que no solo destrozó esa pequeña villa tucumana sino que destruyó también el viejo pueblo de Rosario de la Frontera. Le siguieron los sismos de 1844, 1863, 1871, 1874, 1899, 1908 y 1930. Este último destruyó completamente el viejo pueblo de La Poma en vísperas de Navidad, dejando un luctuoso saldo de más de 36 muertos y decenas de heridos. Fue, sin dudas, el peor terremoto en la historia de Salta por el número de víctimas, ya que nada se sabe de lo que pasó en Esteco en este sentido.